Licitación sobre patrullas viola la ley, dicen empresas

Dos de las empresas nacionales que solicitaron participar en la licitación de las 12 patrullas que planea comprar el Ayuntamiento de Navojoa cuestionaron la legalidad de las bases

Las bases de licitación lanzadas por el Ayuntamiento de Navojoa para la compra de 12 patrullas para la Policía Municipal violan la Ley y pretenden favorecer a ciertos proveedores del equipamiento de las unidades.

Dos de las empresas nacionales que participaron en la licitación lanzada por la Comuna para la adquisición de las unidades afirmaron que limita la libre competencia al fijar características técnicas en el equipamiento de las patrullas, además que se violan artículos de la Constitución al no permitir ofertar productos diferentes.

Las firmas “Wish Tech” y “Grupo Camouflage” plantearon sus inquietudes el Lunes pasado, durante la reunión de “Junta de Aclaraciones” dentro del proceso de licitación número SPGP-003/2019 lanzado para la adquisición de equipo de transporte para la Secretaría de Seguridad Pública de Navojoa, cuyo fallo se dará a conocer este Viernes.

En sus preguntas la firma “Wish Tech” advirtió que las especificaciones técnicas de los equipos de señalización acústica (sirena, código de luces, luces y bocinas)… están enfocados a una misma marca en el mercado, siendo esta Whalen…”, anotan.

Esto, afirman, trasgrede el Artpiculo 134 de la Constitución que ordena una libre presentación de ofertas.

También, agrega el Artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual prohíbe establecer requisitos que tengan por objeto o efecto limitar el proceso de competencia y libre concurrencia.

Además violenta el Artículo 39 del Reglamento de esa Ley, el cual indica que se limita la libre participación cuando con la investigación de mercado correspondiente se constante la no existencia de al menos cinco proveedores que pudieran cumplir íntegramente.

Detalla que en la licitación se pretende beneficiar a la empresa Amesesa, ya que es el distribuidor exclusivo de Megalux, por lo cual hay preferencia y precios no justos.

Ante esa situación sugieren que se abra el abanico de opciones y se les permita ofertar equipamiento para las patrullas con características diferentes y proporcionan sus recomendaciones.

Ante este reclamo el Secretario de Programación del gasto Público, Mario Duarte Mexía, quien encabezó la “Junta de Aclaraciones”, respondió que las especificaciones fijadas en las bases de Licitación son mínimas y si el licitante tiene opciones técnicas superiores a las que se han solicitado las podrá ofertar.

Sin embargo, aclara, esto debe ser siempre y cuando cumpla con las mínimas requeridas en la convocatoria.

ADEMÁS

En la “Junta de Aclaraciones” la empresa “Grupo Camouflage” se quejó de que en las especificaciones de la torreta de las unidades se haya escogido sólo una marca.

“La convocante 8el Ayuntamiento de Navojoa9 está solicitando la torreta modelo STL-K-Force TIR 36” de la marca Whellen, lo que no permiten (sic) la libre competencia de poder ofertar cualquier otra marca en mercado. Se solicita se amplié para que se puedan competir otras marcas…”, estableció.

En la Junta de Aclaraciones también participaron las empresas “Aktuelle” y “Blindado Seguro”.

De acuerdo con el calendario establecido en la licitación el Fallo se dará a conocer este Viernes 30 de Agosto.

http://view.publitas.com/p222-4948/pdf-navojoa-patrullas-junta-de-aclaraciones-agosto-2019/page/1




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance