Llama IMSS a prevenir el contagio de herpes labial

Llama IMSS a prevenir el contagio de herpes labial

como-tratar-herpes

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, hace el llamado a población a prevenir el contagio de herpes labial, enfermedad conocida comúnmente como «fuego» que se adquiere por contacto directo con la persona infectada (como un beso), así como por utilizar objetos de la misma.

La coordinadora auxiliar de Estomatología a nivel delegacional, Lorenia Cuamea Piña, explicó que esta infección se presenta en los labios, boca o encías, la cual se manifiesta a través de pequeñas ampollas con mucho dolor causadas por el virus del herpes tipo 1, que se propaga fácilmente si está activo.

Indicó que estas lesiones tardan en sanar alrededor de dos semanas, causando comezón, irritación, aumento de sensibilidad en la zona afectada y dolor al ingerir alimentos líquidos o sólidos, cuyo virus puede ser adquirido incluso por practicar sexo oral con una persona infectada.

«Los fuegos labiales suelen brotar más durante la temporada de calor, ya que la exposición intensa a los rayos solares son un factor para la aparición de estas lesiones, al igual que la baja de defensas del sistema inmunológico, se presenta en mujeres embazadas o en periodo menstrual», señaló.

La especialista expuso que el cuidado personal ayuda a controlar el virus, por lo que es recomendable mantener la higiene, descansar, realizar ejercicio y tener una buena alimentación. De igual forma, evitar compartir navajas de afeitar, toallas, platos u otros artículos que pudieran contagiarlo.

«No se debe besar a una persona con herpes labial, ni compartir sus objetos personales como pañuelos, toallas, vasos, cubiertos y cosméticos; es muy importante evitar la exposición solar si no se cuenta con una protección como bloqueador, esto prevendrá el contagio de estas lesiones», advirtió.  

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.