Llama IMSS a prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Llama IMSS a prevenir intoxicación por monóxido de carbono

xdescarga3-1560x690_c.jpg.pagespeed.ic.aeb03WPrxj

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, hace el llamado a la población a prevenir una intoxicación producida por monóxido de carbono, ya que este gas originado por la combustión de braceros en el interior del hogar y sin la ventilación adecuada, puede llegar a provocar la muerte por inhalación.

Jaime Rodríguez Valenzuela, coordinador de Medicina Familiar delegacional, destacó que con la llegada de la temporada invernal muchas familias en las áreas rurales recurren al uso de algún artefacto que queme carbón, madera o leña para calentar las viviendas, lo cual puede terminar en una tragedia.

“A este gas se le llama el asesino silencioso porque cuando es inhalado en lugares donde no haya una corriente de aire adecuada, el tóxico reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo y como consecuencia el corazón, el cerebro y el organismo en general, empiezan a sufrir por la falta de éste”, subrayó.

El médico especialista explicó que los síntomas por intoxicación varían de persona a persona, sin embargo, quienes se encuentran en mayor riesgo de perder la vida por la inhalación de este gas son los niños, ancianos, fumadores, así como a quienes padecen alguna enfermedad cardiaca o pulmonar.

Los signos de alerta por intoxicación con monóxido de carbono, resaltó, son dificultad para respirar o respiración rápida; dolor en el pecho; confusión; convulsiones; mareo; somnolencia; desmayo; fatiga; malestar y debilidad general; dolor de cabeza, deterioro del juicio e incluso llegar a estado de coma.

“La mayoría de los casos de intoxicación por este gas ocurren en los meses de invierno, pues es cuando muchas familias optan por utilizar hornos, chimeneas de gas o calentadores portátiles con las ventanas cerradas, es muy importante tener la precaución necesaria y estar alertas ante cualquier síntoma”, enfatizó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.