Lleva CEDH derechos de la niñez a etnias de Sonora

Lleva CEDH derechos de la niñez a etnias de Sonora

Etchojoa 01

Como parte de las jornadas de capacitación programadas para este 2015, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó la Casa del Niño Indígena ”Netzahualyotl”, en la comunidad de Buaysiacobe, en el Municipio de Huatabampo, Sonora.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, informó que personal de este organismo de la Oficina Regional de Derechos Humanos de Navojoa y Huatabampo a invitación del CDI Etchojoa, asistieron a la comunidad indígena para difundir los Derechos de los Niños.

El Ombudsman sonorense expuso que en esta jornada de capacitación participaron integrantes de las etnias yaqui, mayo y guarijía quienes conocieron los fundamentos de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración de los Derechos de los Niños y la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes en Sonora.

Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos, donde se resumen todos los Derechos Humanos que disfrutan los niños y niñas en México y en general, en el restos de los países en el mundo.

Citó, entre otros Derechos Humanos de los niños, el derecho a la supervivencia, a la vida, a la salud, a la alimentación, a la no discriminación, a la educación, a un hogar, a un nombre y a una familia.

De la misma forma, señaló, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación, a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Ramírez Ramírez indicó que en esta jornada de capacitación a integrantes de las comunidades indígenas del Sur de Sonora participaron, además del visitador adjunto de la ORDH de Navojoa, Lic. Ramón López Piña y del Lic. Mario Valdez, el profesor Manuel Ignacio Espinoza Félix, responsable del programa y la señora Alma Delia Barrón León, responsable de la Casa del Niño Indígena “Netzahualyotl”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.