Lluvias aumentaron nivel de agua en las presas; debemos cuidarla

Derivado de las últimas lluvias registradas en la entidad, los niveles de agua en el sistema general de presas de Sonora ha mostrado un incremento hasta llegar a 49.1% de su capacidad, según datos del reporte de Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas de la Región.

Para este martes 23 de agosto, el sistema general de las presas registra un almacenamiento de agua de casi 50 por ciento de capacidad total, equivalente a 4 mil 114 millones de metros cúbico, mientras que para inicios del mes, los niveles de agua en las presas se encontraban en aproximadamente el 35.1 por ciento de su capacidad.

Asimismo, para la misma fecha pero del 2021, el nivel de agua en las presas representaba el 43 por ciento, equivalente a 3 mil 627 millones de metros cúbicos del vital líquido, por lo que se tiene una diferencia de 487 millones de metros cúbicos, en comparación con el año anterior.

Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo mencionó que las lluvias excepcionales que se han registrado durante las últimas semanas han resultado beneficiosas en ese aspecto, pues aunque todavía quedan problemas pendientes de infraestructura preventiva ante las eventualidades meteorológicas, se cuenta con mayor abasto de agua.

“El año pasado, que fue muy superior a este, hasta antes del inicio de las lluvias, estábamos por encima, ahora ya nos empatamos… Teníamos un déficit respecto al año pasado de 3 mil millones de metros cúbicos y ahorita estamos un poquito arriba de lo que teníamos a esta fecha el año pasado, hay que seguir creciendo para que al restarle el consumo de aquí a la próxima temporada de lluvias estemos, cuando menos, en el nivel que teníamos el año pasado”, agregó Durazo.

A pesar de estas lluvias excepcionales, indicó el gobernador, es importante recordar que Sonora es semidesértico, por lo que el agua debe tener un uso racional en el ámbito industrial, agrícola, agropecuario y el humano, de manera que el mandatario estatal hizo un llamado a racionalizar su consumo.

Fuente. El Sol de Hermosillo