Lluvias recientes mejoran expectativas en NL ante sequía

Las lluvias registradas el miércoles en la cuenca de la presa Cerro Prieto, alcanzaron precipitaciones «muy importantes» de 90 milímetros, que podría aportar de dos a cuatro millones de metros cúbicos al embalse y ayudarán a incrementar el número de días que se puede extraer el recurso hídrico para abastecer a la zona metropolitana.

Así lo informó el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien agregó que con las precipitaciones de días previos y las que se esperan la próxima semana, mejoran las expectativas para enfrentar la crisis de abastecimiento.

Ante el agotamiento de las presas La Boca y Cerro Prieto, el pasado 22 de marzo el gobierno estatal estableció restricciones en el suministro que consisten en brindar servicio de agua potable solamente de las 04:00 a las 11:00 horas.

Según la Comisión Nacional del Agua (CNA), este miércoles La Boca almacena 2.6 y Cerro Prieto 4.8 millones de metros cúbicos, que representan el siete y dos por ciento de su capacidad.

Barragán Villareal comentó que las precipitaciones de 90 milímetros del miércoles fueron principalmente sobre la presa Cerro Prieto y sus alrededores, desconociéndose por el momento la intensidad de la lluvia en sitios más alejados dentro de la misma cuenca.