López Obrador envió su pésame a Japón por el asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió su pésame al pueblo y al gobierno japonés por el asesinato del exprimer ministro, Shinzo Abe, ocurrido este día mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara.

Al término de su conferencia mañanera, el mandatario mexicano se tomó unos minutos para expresar su pesar por lo ocurrido.

Nuestro pésame al pueblo de Japón, porque ayer fue asesinado, perdió la vida el exprimer ministro de Japón, (Shinzo) Abe, fue un hecho muy lamentable.. Estaba en un acto, en una campaña, (porque) hay elecciones creo que para legisladores, para parlamentarios, este año, y él estaba participando en un acto y fue agredido. Le trataban de salvar la vida y no fue posible”, señaló el presidente mexicano.

“Entonces nuestro pésame al pueblo de Japón y al gobierno de Japón y desde luego a familiares y amigos del exprimer ministro Abe”, finalizó.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ ARCHIVOFOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

En la madrugada de este viernes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer la noticia del asesinato del expremier japónes, a través de su cuenta de Twitter.

El diplomático mexicano envió sus condolencias también al pueblo japonés por su “enorme pérdida”, y aseguró que fue la embajadora mexicana, Melba Pria, quien le informó la noticia.

“Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”, escribió.

El asesinato

Foto: REUTERS/Jorge Silva/ArchivoFoto: REUTERS/Jorge Silva/Archivo

Shinzo Abe, fue asesinado este viernes de un disparo con arma de fuego mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara.

El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó que el ex mandatario ingresó en una “condición crítica” a un hospital y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. Horas más tarde fue confirmado el deceso: “La bala le atravesó el corazón”, dijeron los responsables del centro de salud.

Asimismo, Kishida condenó la violencia con la que se perpetró el ataque.

Los videos del ataque muestran a un hombre de mediana edad que, tras ejecutar al menos dos disparos, es detenido por personal de seguridad. Abe, de 67 años, se derrumbó y sangraba por el cuello, relató una fuente del gobernante Partido Liberal Democrático.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México El momento del asesinato de Shinzo Abe

La policía japonesa detuvo al presunto asesino con un arma larga al hombro, según informó la cadena estatal NHK. Sin embargo, ha trascendido que se pudo tratar de un arma casera.

El detenido, identificado como Yamagami Tetsuya, de 41 años, habría disparado a Abe por la espalda mientras el político ofrecía un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón previstas para este domingo.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.El momento del ataque armado contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe

El jefe de gabinete del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, informó que el primer ministro, fue notificado de la situación por lo que retornó a Tokio inmediatamente para la investigación, tras interrumpir una gira por el interior de país.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Renunció a su cargo en 2020 afectado por un problema de salud crónico. Abe sufrió colitis ulcerosa desde que era un adolescente y su condición debía ser controlada con un tratamiento médico.

En ese momento dijo a los periodistas que era “desgarrador” dejar muchas de sus metas sin terminar. Señaló entre ellas el problema de los japoneses secuestrados hace años por Corea del Norte, una disputa territorial con Rusia y una revisión de la constitución de renuncia a la guerra de Japón.

Fuente: Infobae