López Obrador reitera compromiso en Pasta de Conchos

López Obrador reitera compromiso en Pasta de Conchos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que los familiares de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos en el 2006, lleguen a un acuerdo para rescatar los restos de las víctimas y se pueda hacer justicia.

Después de sostener un encuentro privado con los deudos de los mineros atrapados, el presidente López Obrador escribió en sus redes sociales que ratificó su compromiso de devolver a las familias los restos de sus seres queridos.

Nos reunimos con los familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones de hacer justicia. Ellos decidirán, ojalá sea por consenso», se lee en el mensaje del presidente.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó a los medios de comunicación que se planteó dar una indemnización de más de 3.7 millones de pesos a cada una de las familias afectadas por la tragedia, así como la construcción de un memorial en el lugar de la explosión para «nunca olvidar lo que sucedió» hace ya casi 15 años.

De acuerdo con la funcionaria, la indemnización y la edificación del memorial no eximirían los esfuerzos que se hacen para rescatar los restos de los mineros atrapados y que de acuerdo a los expertos tardaría  cuatro años más.

Después de varios meses de hacer todos los exámenes de gas, de agua, de condiciones, se estableció más o menos plazos y costos del rescate. Con esta información de manera transparente es que se presenta a las familias la posibilidad de si continuamos por esa vía o, hay una alternativa de que ahí podamos  hacer un memorial para que nunca se olvide o que sucedió  y también que podamos proceder con la  indemnización, la indemnización no excluye lo otro», apuntó Alcalde Luján al finalizar la reunión de dos horas.

En el caso de quien fuera esposa de uno de uno de los mineros atrapados, Reyes Cuevas Silva, que asistió a la reunión con el presidente, manifestó que lo ideal será que primero el Gobierno de la República haga el intento por rescatar los restos humanos de todos los que quedaron atrapados.

El siguiente paso sería – dijo – el memorial y la indemnización.

Primero es el rescate, después viene lo demás, primero es el rescate, no fueron perros para dejarlos ahí, nosotros queremos el rescate», expresó la viuda y madre de 4 hijos, Tomasita Martínez, quien reconoció que ninguna autoridad les había ofrecido alguna indemnización por los daños sufridos.

Para mediados del mes de septiembre de este año habrá una nueva reunión con el presidente de la República para saber si los familiares de los mineros llegaron o no a un acuerdo sobre el proceder para rescatar los cuerpos y si aceptan o no la indemnización ofrecida por el Gobierno de la República.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.