Maestros protestan para exigir que el examen de admisión no sea en línea

Maestros protestan para exigir que el examen de admisión no sea en línea

Una decena de maestros de educación básica de distintos municipios, se manifestaron para exigir que no se les aplique el examen de admisión en línea, debido a que no todos tienen los recursos necesarios para realizarlo de esa manera, informó Luigina Cota Salomon, maestra y representante del gremio en Caborca.

Señaló que a causa del la contingencia por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública informó que este año no se realizará el examen de manera presencial a fin de evitar posibles contagios del nuevo virus, sin embargo, hay algunos municipios donde la señal de internet o no cuentan con el equipo de computo.

Aunado a esto, resaltó que la temporada de lluvias está próxima y puede haber varios apagones, lo que podría afectar su proceso de selección de las diferentes plazas escolares que pudieran otorgarles.

Asimismo, manifestó que otra de las cuestiones es que maestros recién egresados están recibiendo plazas definitivas, cuando a muchos los respaldan años de experiencia.

Todos los que estamos aquí somos interinos, sufrimos pagos atrasados por no tener una estabilidad laborar, todos los años es lo mismo con nuestra plaza plaza temporal, somos maestros con con años de experiencia y que cada año aprobamos el examen y no nos han dado una plaza, se supone que califican el promedio, la experiencia y la preparación

“Entonces, cómo me van a decir que un recién egresado tiene más preparación que yo cuando tengo maestrías y años de servicios, no le tenemos miedo a una evaluación, somos maestros con 10, 13 o 15 años de servicio, y retomando el tema, preferimos hacerlo de manera presencial, no todos tienen los recursos”, manifestó.

Cota Salomon, afirmó que esta nueva modalidad no es factible debido a que tampoco se les ha dicho cuándo será la aplicación del examen y cuales son las condiciones de esta prueba, además, de que algunos están en desventaja social al no contar con el material adecuado.

En punto de las 10:00 horas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Hermosillo, maestros de todos los niveles académicos se reunieron con lonas y pancartas, después de una hora de plantón fueron atendidos por Joel Martínez Castro, y Gustavo Canizales Cedano, coordinadores Estatales del Servicio Profesional Docente.

A lo que aseguraron que buscarán la manera de resolver la problemática de los maestros que batallan con conectividad a internet o quienes no cuenten con una computadora, sin embargo, explicaron que este asunto le corresponde a la representación Federal.

“Las leyes son de ordenamiento federal, ahí no podemos hacer nada nosotros, fue el congreso federal y el congreso de la república quienes acordaron estas leyes, esto es a nivel nacional, no localmente, lo que se hace en Sonora se hace en todas partes, es estandarizado todo”, aseveró Gustavo Canizales Cedano.

FUENTE: EXPRESO

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.