Más de medio millón de pacientes en países pobres necesitan oxígeno

Más de medio millón de pacientes en países pobres necesitan oxígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más de medio millón de pacientes con COVID en los países de renta baja necesitan tratamiento con oxígeno cada día, unas 1,1 millones de botellas de oxígeno diarias

Según sus cálculos, se necesitan 90 millones de dólares de financiación inmediata para satisfacer las necesidades urgentes de oxígeno en hasta 20 países de ingresos bajos y medios. Por ello, ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Emergencia de Oxígeno. La OMS señala que 25 países informan actualmente de grandes aumentos de demanda de oxígeno, la mayoría en África.

Desde el inicio de la pandemia, el acceso asequible y sostenible al oxígeno ha sido un reto en los países de ingresos bajos y medios. El COVID ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas de salud, y los hospitales de muchos países de ingresos bajos y medios se han quedado sin oxígeno, lo que ha provocado muertes evitables y que las familias de los pacientes hospitalizados paguen un precio elevado por los escasos suministros de oxígeno.

El oxígeno es un medicamento esencial, y a pesar de ser vital para el tratamiento eficaz de los pacientes hospitalizados por COVID-19, el acceso en estas zonas más empobrecidas es limitado debido al coste, la infraestructura y las barreras logísticas.

A menudo, los centros sanitarios no pueden acceder al oxígeno que necesitan, lo que provoca la pérdida innecesaria de vidas. Este suministro era limitado antes de la COVID-19 y se ha visto exacerbado por la pandemia.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.