Matrimonios igualitarios en Sonora sólo con amparo

Matrimonios igualitarios en Sonora sólo con amparo

Luego que la Suprema Corte de Justica Nacional aprobara una jurisprudencia que respeta el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio por la vía civil en todo el país, en Sonora sólo se pude hacer valido a través de un amparo que se tramite ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó María Luisa Alatorre Castañeda.

La directora de Atención a Derechos Sexuales de la CEDH indicó que esta jurisprudencia avala los matrimonios entre parejas del mismo Sexo, pero en Sonora existe un Código de la Familia donde dice que un matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, por eso se debe interponer el amparo.

“Como está ese impedimento en el Código, las parejas que se quieran unir en el registro civil deben primero acudir a este lugar a tramitarlo, para que se los nieguen y con la carta de negativa acuden conmigo a la CEDH donde se les asesora como ampararse para obligar al juez a que los case”, comentó.

Precisó que la CEDH por sí sola no puede tramitar los amparos por eso el colectivo Sonora Igualitario sirve de vínculo para hacerlo y lograr que las parejas del mismo sexo se pueden casar bajo las leyes de Sonora.

Explicó que el jueves pasado una pareja de Agua Prieta siguió todo este procedimiento y se logró casar en Sonora, pues recordó que las dos parejas de San Luis río Colorado tuvieron que hacerlo bajo las leyes de Baja California porque todavía no existía la jurisprudencia.

Alatorre Castañeda también realizó un llamado a los futuros diputados que entrarán en funciones el próximo 16 de septiembre para que le entren al tema en la legislatura local y se logre  cambiar este código de familia que dijo es inconstitucional.

(Fuente: El Diario de Sonora)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.