Menor de 17 años ‘dará vida a otras personas’, familia dona sus órganos: IMSS

José F era un joven extrovertido, travieso y amoroso, dispuesto siempre ayudar a los demás, falleció por un accidente en motocicleta.

Entre lágrimas, gratitud y dolor por su pérdida, la familia Dzul Euan decidió donar los órganos de su hijo José F, de 17 años, quien falleció el pasado 3 de octubre, en Campeche.

En el día de su cumpleaños inició el procedimiento médico que regala vida en el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah.

Sus padres José Fernando y María Luz, recordaron que en vida el joven jamás le negó su amistad a nadie. Describieron a su primogénito como un joven extrovertido, travieso y amoroso, dispuesto siempre ayudar a los demás.

«Nos da alegría, aunque estemos tristes, nos da alegría darles vida a otras personas. Cuando nos preguntaron sobre la donación, nos miramos los dos y dijimos que íbamos a donarlos sin pensarlo muchas veces, con tal de que mi hijo siguiera viviendo en otras personas. Fue muy feliz, muy querido», expresó su mamá.

José F. era originario del municipio de Escárcega. Estudiaba preparatoria y en su tiempo libre trabajaba en una lavandería. El pasado martes 3 de octubre sufrió un accidente en motocicleta. Fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de la localidad y posteriormente al Hospital General de Zona No. 1, allí se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico.

Antes de entrar a cirugía, la cual duró tres horas y media, el joven José F fue despedido con aplausos en una valla humana que trabajadores del IMSS.

«Hoy Fernando eres parte de esto, nos das una lección de vida después de la muerte te agradecemos», expresó uno de los médicos.

Los riñones de José F.  fueron donados a dos pacientes pediátricos, quienes serán intervenidos en el Centro Médico Nacional “La Raza”, así lo informó la doctora Vianey Reta, cirujana de trasplantes.

«Estos dos riñones los vamos a llevar a Ciudad de México y vamos a darle una oportunidad a dos pacientes que nos están esperando. Es un paciente pediátrico y le vamos a dar la oportunidad a dos pacientes pediátricos a que su vida sea de mejor calidad y mucho más larga de lo que ahora es con su insuficiencia renal», agradeció.

Los padres de José, María Luz y José Fernando, exhortaron a la población a considerar la donación de órganos. Es la tercera procuración multiorgánica y la segunda infantil de este año en el Hospital General de Zona No. 1 Dr. Abraham Azar Farah.

FUENTE: EXCELSIOR.