META USARÁ ESCANEO FACIAL PARA VERIFICAR A USUARIOS DE FACEBOOK DATING

La red social Facebook, se encuentra probando diversas formas para que sus usuarios puedan verificar su edad cuando usan la aplicación de citas de la plataforma, incluido el uso de una herramienta de escaneo facial de IA. 
 
En una publicación de su blog oficial, Meta anunció que comenzaría a solicitar a los usuarios de Facebook Dating que verifiquen que tienen más de 18 años si la plataforma sospecha que un usuario es menor de edad (debe tener más de 18 años para usar el servicio de citas).  

Posteriormente, los usuarios pueden confirmar su edad enviando una copia de su identificación o cargando un video selfie, del cual Facebook comparte una parte con una empresa externa. Meta dice que la compañía, Yoti, usa rasgos faciales para estimar la edad de un usuario sin identificarlo. 

El objetivo, que menores de edad no usen el servicio de citas 
Meta dice que los nuevos sistemas de verificación de edad ayudarán a evitar que los niños accedan a funciones destinadas a adultos. No parece que haya ningún requisito para que los adultos verifiquen su edad en Facebook Dating (como asegurarse de que una persona de 45 años no pretenda tener 18).

Meta ha utilizado Yoti para otros fines de verificación de edad, incluida la investigación de los usuarios de Instagram que intentan cambiar su fecha de nacimiento para que tengan 18 años o más.  

Rostros «femeninos» y personas con tez más oscura, dificil de predecir rango de edad por IA 

 
Yoti dice que su sistema es muy preciso en términos generales: dijo que su tasa de identificación correcta de jóvenes de 13 a 17 años como menores de 23 años es del 99.65 por ciento.  

Meta dice que la verificación de edad ha clasificado a «cientos de miles» de personas en versiones de la aplicación apropiadas para su edad y que el 81 por ciento de los usuarios a los que Instagram les pide que verifiquen su edad optan por usar la opción de selfie de Yoti. 
  
Pero el sistema no es igualmente preciso para todas las personas: los datos de Yoti muestran que su precisión es peor para los rostros «femeninos» y las personas con tez más oscura.  
 
Los investigadores han señalado preocupaciones sobre cómo el reconocimiento facial y el software de análisis funcionan de manera diferente para las personas a lo largo de las líneas de edad, raza y género. 
 

Fuente; El Universal.