Mexicanos disminuyeron gasto en medicamentos: Cofepris

Mexicanos disminuyeron gasto en medicamentos: Cofepris

Mientras que en la administración pasada los mexicanos gastaban alrededor de 2 mil pesos en el pago de medicamentos hoy su gasto se redujo a cerca de 700 pesos.

Así lo destacó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) quien señaló que esto se ha logrado gracias a la política farmacéutica de esta administración.

Ha bajado el gasto per cápita del decil más pobre de la economía en 50 por ciento», afirmó.

De manera paralela destacó que en 2006, el egreso de los mexicanos en términos de medicamentos y de artículos para el cuidado de la salud representaba casi el 5 por ciento del gasto, en tanto, que hoy representa menos del 3 por ciento.

Hemos podido llevar el gasto de bolsillo de 2009 a 2015 de 50 a 44 puntos porcentuales», dijo.

Asimismo expuso que también México pasó de un gasto total en medicamentos como gasto total en salud de un 28.3 por ciento a un 27 por ciento en la última medición emitida por la OCDE.

En este contexto se refirió a la política de liberación de medicamentos genéricos bioequivalentes que al incrementar las opciones terapéuticas han propiciado la reducción de precios en 61 por ciento en promedio

Ahora mismo existen en el mercado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos y que cubren el 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana.

Esta estrategia ha permitido la reducción de costos en términos monetarios en 21 mil 500 millones de pesos», acotó.

Al inaugurar el foro «Hacia una Política Integral de Medicamentos», Arriola resaltó que con el propósito de seguir ampliando la oferta y la competencia, cuidando siempre la calidad, seguridad, y eficacia de los insumos y medicamentos, se han llevado a cabo diversas estrategias entre las que destacan la publicación de la NOM-257 de medicamentos biotecnológicos, los cuales se han convertido en opciones terapéuticas eficaces.

Tan es así que actualmente el 35 por ciento de las solicitudes de registro que autoriza Cofepris para moléculas nuevas, son justo, para medicamentos biotecnológicos.

A la par, indicó , que la autoridad sanitaria, implementó una política de innovación con el propósito de colocar a México, como el país que otorga de manera más expedita y rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas en el país, pasando de 360 a 60 días, lo que agiliza en 82 por ciento la carga regulatoria de cada trámite.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.