México, invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Chile en 2016

México, invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Chile en 2016

n el marco de la visita oficial a México de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la cual coincide con la conmemoración de los 25 años del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, se reunió con Ernesto Ottone Ramírez, ministro chileno de Cultura.

En el encuentro, donde se abordaron diversas temáticas, como el intercambio de residencias artísticas, algunas actividades de cooperación multilateral y la participación de México en la Feria Internacional del Libro de Santiago, también se habló de una exposición mexicana a inaugurarse en noviembre próximo con un conjunto de obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La muestra intitulada Obras maestras de la Colección Carrillo Gil: la exposición que nunca se realizó 1973-2015, integrada por 80 piezas, 200 documentos, dos videos y dos piezas de audio, será albergada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y se trata del mismo montaje que iba a exhibirse en septiembre de 1973, pero que no se realizó por el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.

El titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Luis Martínez, apuntó en entrevista que fue el museógrafo Fernando Gamboa quien recogió los cuadros y los salvaguardó, por lo que comentó que en la reunión se planteó la idea de lanzar una convocatoria, el mismo día que abra la exposición, para la realización de un guión para cine o teleserie que plantee este acontecimiento.

Otro de los temas abordados fue la participación de México este año 2015 en la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde nuestro país estará presente con un pabellón y asistirán tres autores nacionales. En la reunión se indicó que la Dirección General de Publicaciones del Conaculta aceptó la invitación por parte de la Cámara Chilena del Libro a participar en dicha feria como Invitado de Honor en 2016.

Otro acuerdo del titular del Conaculta fue la invitación al ministro Ernesto Ottone para que Chile se una a la plataforma de Filmin Latino, además de colaborar en el tema digital, no sólo en materia de cine, sino incluso de libros, bibliotecas y en todo lo que se desarrolla digitalmente.

José Luis Martínez mencionó que otra de las temáticas planteadas por ambos funcionarios fue que en el marco de la participación de México en la Alianza del Pacífico y con el propósito de estrechar los lazos de colaboración e integración existentes entre sus países miembros, México invitó a los gobiernos de Colombia, Chile y Perú a participar como Invitados de Honor en la 43 edición del Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, ahondó que como parte de las actividades del festival, a los cuatro ministros también se les invitó a un Encuentro de Ministros de Cultura de la Alianza del Pacífico, la cual ha sido convocada por Rafael Tovar y de Teresa, a fin de tratar temas relacionados con la cooperación cultural entre los miembros de la Alianza, que se llevará a cabo el 7 de octubre de 2015.

“La idea es que vengan a esta reunión de trabajo para consolidar y darle cuerpo al capítulo cultural que en la última cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en Paracas, Perú, quedó establecido”, agregó José Luis Martínez.

Sobre el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Residencias Artísticas entre el Conaculta y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, acuerdo cuya firma atestiguaron Michelle Bachelet y Enrique Peña Nieto, José Luis Martínez refirió que el objetivo es establecer las bases para implementar el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Chile (PIRA) para creadores individuales en diferentes disciplinas artísticas de ambos países.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.