México ocupa el lugar 10 en el mundo en muertes por covid-19

México ocupa el lugar 10 en el mundo en muertes por covid-19

Con 825 mil  340 casos acumulados de covid-19, resultado de 4 mil 295 nuevos contagios, México se encuentra en la posición 71 con respecto al número de casos de coronavirus por cada millón de habitantes en el mundo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud que presentó una gráfica donde se considera la densidad poblacional y otros factores, donde  la incidencia acumulada en nuestro país es de 6 mil 280 casos.

El número  de fallecimientos por coronavirus se elevó a 84 mil 420 debido a la ocurrencia de 475 nuevos decesos, situación que coloca a nuestro país en el décimo lugar de muertes acumuladas por millón de habitantes en el mundo, con una incidencia de 648 decesos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que cuando se realizan comparaciones epidemiológicas se deben considerar los factores poblaciones.

Cuando uno compara poblaciones de distinto tamaño, sobre un fenómeno como es la mortalidad o la incidencia de casos o las hospitalizaciones, o cualquier fenómeno de salud, es muy importante, es indispensable considerar el tamaño de la población, el número de habitantes. El número de población en riesgo como lo conocemos en la epidemiología”, explicó.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 173 mil 340 sin muestra de laboratorio, 93 mil 907 sin posibilidad de resultado y 35 mil 690 con posibilidad de tenerlo.

Los casos activos estimados son 37 mil 463  y 601 mil 571 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Al referirse a la ocupación hospitalaria, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que se presentó un ligero incremento, que aunque no es preocupante, se le tiene que dar seguimiento.

Si se incrementan las hospitalizaciones es un indicador que hay incremento de los casos”, señaló.

Explicó que desde la última semana de julio, cuando se tuvo el mayor registro de ocupación con 18 mil 223 personas hospitalizadas en todo el país, empezó una “tendencia descendente”, que luego se convirtió en una “meseta”.

Añadió que la ocupación mínima alcanzada durante la pandemia fue de 9 mil 927 pacientes hospitalizados. Al 12 de octubre, el número de camas ocupadas es de 10 mil 978, con un 29 por ciento en camas generales y 25 por ciento en camas con ventilador.

Durante la conferencia de prensa, López-Gatell hizo un reconocimiento al exsecretario de Salud, Guillermo Soberón, quien falleció ayer.

Señaló que a pesar de que tuvieron discrepancias en diversos temas, esto no demerita sus logros en favor de la salud de México.

Fue uno de los transformadores del sistema de salud en México. A él se le deben muchas cosas como el que se haya reconocido el derecho a la protección de la salud como un derecho constitucional, en su momento una garantía constitucional en el artículo 4to”, indicó.

ALERTAN SOBRE TUBERCULOSIS

Al exhortar a la población para estar atenta a los síntomas de la tuberculosis, cuya primera manifestación es padecer por más de quince días tos con flemas, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, señaló que anualmente se registran alrededor de 22 mil casos en todo el país.

Explicó que ocho de cada 10 personas padecen la enfermedad directamente en los pulmones y aunque con diferente incidencia, la tuberculosis está presente en todas las entidades del país, por lo que su diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.