México vive signos tempranos de rebrote Covid: López-Gatell

México vive signos tempranos de rebrote Covid: López-Gatell

México vive “signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar”, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al exhortar a los Gobiernos estatales a aplicar los lineamientos de seguridad sanitaria y las medidas de confinamiento que sean necesarias, el funcionario federal detalló que cuatro entidades, donde están incluidas la Ciudad de México y Jalisco, se encuentran en una meseta -sin aumento, ni reducción de casos.

Mientras que ocho estados registran un incremento en el número de contagios y 20 presentan disminución.

“Hacemos un llamado a la sociedad a tener presente lo que estamos diciendo. Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de Covid-19”, comentó.

“No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente en los países de Europa Occidental. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí.

“¿Lo podemos atenuar o reducir el riesgo o reducir la intensidad de esa transmisión? También”, indicó.

López-Gatell, añadió que de acuerdo al protocolo de la aplicación del semáforo epidemiológico, este martes se hará una nueva evaluación del nivel de riesgo en cada entidad y si ha aumentado, se le notificará  a cada gobierno estatal, con la finalidad de que se adopten las medidas que eviten el incremento de contagios y se revisen que los centros de trabajo también las apliquen.

Reiteró que los eventos masivos, como los que se realizan en los estadios deben permanecer suspendidos, a menos que la entidad ya esté en semáforo amarillo o en verde.

“Los estadios son un reto por su carácter masivo y porque la afluencia de personas viene de múltiples lugares de residencia. Y por tanto,  suelen ser sitios de múltiple propagación para sus asistentes y para sus comunidades de origen”, señaló.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.