Miles de menores son hospitalizados por agresiones sexuales en México

Miles de menores son hospitalizados por agresiones sexuales en México

En 2020, cinco mil 497 menores de edad fueron atendidas en hospitales de nuestro país por violencia sexual, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

A través de una publicación, la organización detalló que en 86.2 por ciento de los casos el agresor era un hombre.

La organización reportó que 66.3 por ciento de las niñas y jóvenes de 0 a 17 años atendidas por violencia sexual en el país durante 2020 fueron agredidas por un familiar y en mil 837 casos el agresor sexual no era familiar de la víctima (33.4 por ciento). Además, la Redim destacó que sólo en 50 casos la agresión ocurrió en la escuela.

“En el #DíaMundialContraElAbusoSexualInfantil reiteramos nuestro rechazo a todas las formas de violencia que continúan vulnerando los derechos de niñas, niños y adolescentes”, se pronunció.

La niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir una vida libre de violencias. “El Estado y sus autoridades deben velar por garantizarles sus derechos y eso incluye crear políticas públicas para protegerlos”, advirtió la organización.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), 90 por ciento de los casos de abuso a menores se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar.

De cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente 10 por ciento llega ante un juez, indican las cifras de la comisión.

La Redim hizo un llamado a mantener vigente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual, aseguró, pretende ser desmantelado desde el Gobierno federal.

“La creación y existencia del @SIPINNA_MX era una deuda que el Estado tenía con las infancias en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Desmantelarlo atentaría contra la garantía a sus derechos”, denunció.

Redim consideró que desmantelar al SIPINNA sería retroceder al menos 30 años en la conquista en los derechos de la infancia en el país. “El Estado no debe retroceder en los derechos que han sido conquistados por la niñez. Desactivar al @SIPINNA_MX es retroceder al menos 30 años en acciones dirigidas a proteger a niños, niñas y adolescentes”.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades federales a mantener el modelo actual y fortalecerlo, no desaparecerlo.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.