
McConnell, de 81 años, estaba respondiendo a las preguntas de los periodistas después de un evento con la Cámara de Comercio del Norte de Kentucky.
El principal republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se quedó congelado durante más de 30 segundos el miércoles durante una aparición pública antes de ser escoltado, el segundo incidente de este tipo en poco más de un mes, según un clip mostrado por un canal afiliado a la cadena NBC.
McConnell, de 81 años, estaba respondiendo a las preguntas de los periodistas después de un evento con la Cámara de Comercio del Norte de Kentucky en Covington cuando se quedó paralizado, mirando al vacío y sin responder a los periodistas ni a otras personas cercanas.
Después de ser abordado por una segunda persona, McConnell volvió a hablar, pero necesitó que le repitieran las preguntas de los periodistas y solo respondió dos preguntas más. McConnell, el líder del partido en el Senado con más años de servicio en la historia, la voz era temblorosa y tranquila.
Dijo que el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, un republicano, era «de lejos el mejor candidato» para gobernador, y se negó a decir si apoyaría al expresidente Donald Trump como candidato republicano a la presidencia antes de irse con un empleado. Un asistente de McConnell dijo que el senador consultaría con un médico antes de su próximo evento público. Está previsto que el Senado vuelva a reunirse el martes después de un receso de verano de más de un mes.
«El líder McConnell se sintió momentáneamente mareado y se detuvo durante su conferencia de prensa de hoy», dijo el vocero de McConnell.
El incidente fue similar al ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos el 26 de julio, cuando McConnell se quedó helado en medio de una conferencia de prensa y tuvo que ser llevado, regresando varios minutos después para terminar de responder preguntas. Después de ese incidente, un asistente de McConnell dijo que el senador se había sentido mareado. Dos días después , un portavoz dijo que McConnell planeaba permanecer en su puesto de liderazgo hasta las elecciones de 2024.
McConnell se quedó helado el miércoles después de que le preguntaran si tenía intención de postularse nuevamente en 2026, cuando finalice su mandato de seis años.
McConnell había sido excluido del Senado a principios de este año después de tropezar en una cena en Washington el 8 de marzo y ser ingresado en un hospital para recibir tratamiento por una conmoción cerebral. También sufrió una fractura menor de costilla y luego fue trasladado a un centro de rehabilitación. Regresó al Senado en abril.
Muchas figuras importantes en Washington son de edad avanzada: el presidente Joe Biden se postula para la reelección a los 80 años y la edad promedio en el Senado es superior a los 64 años. La senadora demócrata estadunidense Dianne Feinstein, de 90 años, estuvo fuera de su puesto durante meses este año después de un ataque de culebrilla que le provocó complicaciones como encefalitis y síndrome de Ramsay Hunt, que puede provocar parálisis facial.
La mayoría de los estadunidenses, alrededor del 61%, dijeron en una encuesta de Reuters/Ipsos de noviembre que estaban muy o algo preocupados de que los miembros del Congreso fueran demasiado mayores para representar al pueblo estadunidense. Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, tiene 77 años.
Las críticas a los políticos de edad avanzada suelen provenir del partido político opuesto, pero la representante republicana Marjorie Taylor Greene publicó el vídeo de McConnell en X, antes Twitter, citándolo como un ejemplo de «personas que no son aptas para un cargo».
El Congreso se está preparando para lo que se espera sea una lucha encarnizada para asegurar un acuerdo sobre la financiación del gobierno de Estados Unidos después del final del año fiscal, el 30 de septiembre. En años anteriores, McConnell, que ha liderado su partido en el Senado desde 2007, ha jugado un papel clave en las negociaciones.
McConnell se desempeñó como líder de la mayoría del Senado de 2015 a 2021 y como líder minoritario del Senado desde entonces. Los demócratas, incluidos tres independientes que votan con ellos, tienen actualmente una mayoría de 51 a 49 en el Senado, cuando todos los senadores están presentes.
FUENTE: EXCELSIOR.
Más historias
Policía Estatal asegura arma hechiza y 10 dosis de narcótico en Hermosillo
Realiza Policía Estatal 53 detenciones y decomisos de armas de fuego en operativos de seguridad
Inicia Jornada Permanente por la Paz trabajos en colonia Primero Hermosillo: SSP