Movimiento Ciudadano a favor de la paridad en el proceso electoral 2020-2021

Movimiento Ciudadano a favor de la paridad en el proceso electoral 2020-2021

La lucha de las mujeres por la paridad de género en la vida democrática del país, es uno de los ejes transversales de Movimiento Ciudadano, por esto respaldamos el Acuerdo CG35/2020 en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora donde se contemplan los criterios de paridad de género para el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Sonora.

Entre los acuerdos mencionados se determinó que las listas para la integración de candidaturas de representación proporcional, deban de ser encabezadas por mujeres, esto como una respuesta al proceso electoral anterior 2017-2018, donde los partidos políticos en su mayoría, encabezaron las listas con una fórmula masculina, dejando en desventaja a las mujeres para ocupar un mayor número de espacios y limitando los avances que nuestra democracia necesita para alcanzar la paridad de género.

Desafortunadamente el PRI en Sonora impugna un acuerdo del IEE que abona a la lucha de las mujeres para hacer posible la paridad. Ante dicha impugnación, Movimiento Ciudadano hará valer los recursos legales correspondientes para la defensa de la democracia paritaria.

Reconocemos la lucha de las mujeres de todos los partidos por la paridad de género en los espacios públicos,  y como instituto político defenderemos sus derechos político electorales, teniendo siempre claro que: Sin mujeres no hay democracia.

Reiteramos la importancia vital del liderazgo y la participación paritaria de mujeres y hombres para el logro del buen gobierno, la democracia incluyente y el desarrollo sostenible. La feminización de la política no es solo un tema de cuotas o porcentajes, es una PROFUNDA TRANSFORMACIÓN política. 

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.