Mujer colombiana será la primera en aplicarse la eutanasia sin tener una enfermedad terminal

Mujer colombiana será la primera en aplicarse la eutanasia sin tener una enfermedad terminal

Martha Liria Sepúlveda es una mujer colombiana de 51 años que será la primera paciente sin una enfermedad terminal en aplicarse la eutanasia en este 10 de octubre.

Martha padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace 3 años y como en toda enfermedad degenerativa, las cosas empeoraron. Ya a finales de este año sus piernas dejaron de responderle.

El 23 de julio en la Corte Constitucional de Colombia, ese día se amplió el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales y cuatro días después Martha S. solicitó el procedimiento.

Y el 6 de agosto fue aceptada su solicitud para aplicarse la eutanasia, en un principio había decidido como fecha de su muerte el 31 de octubre pero cambió la fecha al domingo 10 de octubre.

En una entrevista para un medio colombiano Martha dijo, “Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”.

Martha explicó que para ella la muerte significa un descanso de su enfermedad. “Si no estuviera con este diagnóstico, pues si me fuera a morir el 10 no estuviera tranquila, pero ya uno con una Esclerosis Lateral en el estado que la tengo ya lo mejor que me puede pasar es descansar. Y para mí la muerte es un descanso”.

Se le preguntó a la mujer cómo sería su última noche y al respecto dijo que sería normal, dormir a su hora habitual a las 19:30. “Eso espero. ¡Espero no desvelarme!”, dice riendo.

Colombianos a favor de la eutanasia

Respecto al tema de la eutanasia en Colombia, la abogada de Martha, Camila Jaramillo, citó una encuesta de Invamer en la que se señala que el 72% de los colombianos están a favor de la eutanasia. En 1997 la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia, sin embargo, fue hasta 2015 que la reglamentó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, desde 2015 se han realizado en el país 157 procedimientos: cuatro en 2015, siete en 2016, 16 en 2017, 24 en 2018, 44 en 2019, 36 en 2020 y 26 en lo que va del 2021. Estos son indicadores de que a pesar del fallo no hay un abuso de la eutanasia.

Herman Ayala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.