Mujeres Emprendedoras Yaquis.

Mujeres Emprendedoras Yaquis.

A pesar de su edad, la Sra. Jacinta de 71 años aún disfruta atender su negocio para mantenerse activa y generar el ingreso que le ayude a solventar sus gastos.

Testimonio de orgullo para su comunidad.

Ella es Jacinta Valenzuela, mujer yaqui de 71 años de edad, originaria del ejido Tetabiate, quién fué una de las 15 beneficiadas con el programa de apoyo a micronegocios de mujeres en zonas rurales por parte de la Fundación IEnova a través de la Asociación GRAMEEN y quien desde hace más de 30 años atiende su negocio de abarrotes de donde obtiene el ingreso que durante tantos años le ayudó a sacar a su familia adelante a pesar de haber quedado viuda desde hace ya algunos años.

El apoyo consistió en brindarles kits con celdas solares, focos ahorradores de luz,  y refrigeradores solares para sus comercios y de esta forma disminuir costos de operación y garantizar una mejor rentabilidad.

Actualmente el ejido Tetabiate y perteneciente del municipio San Ignacio Rio Muerto,

tiene 482 habitantes de los cuales el 84% es indígena y el 60% de ellos hablan su lengua tradicional.

Jacinta cuenta que inició su negocio vendiendo lo más indispensable y con muy poca mercancía, hoy en día su pequeño abarrote cuenta con gran variedad de productos de todo tipo y a pesar de tener mucha competencia ya que ésta forma de negocio es común en su comunidad, actividad la cual es realizada en su totalidad por mujeres, comenta que cada quien tiene sus clientes y que esto depende mucho del servicio, trato y amistades que cada una ha hecho en el transcurso de los años.

Mujeres como ella aún sueñan con ver mejores oportunidades en su comunidad y mejor acceso a servicios como lo es la pavimentación y agua potable independiente para cada hogar, ya que el suministro depende de una bomba que funciona con luz eléctrica para todo el pueblo y la cual en muchas ocasiones es cortada por no pagar la cooperación que cada hogar tiene como obligatoria y que correspondiente al beneficio de todos los habitantes. Entre sus anhelos también está que sus nietos puedan estudiar y terminar una carrera para que puedan tener una mejor vida.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.