NANCY PELOSI, PRIMERA MUJER EN PRESIDIR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU, DEJA EL CARGO

Nancy Pelosi, la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará su cargo tras dos décadas como líder del Partido Demócrata en la cámara.

«Con gran confianza en nuestro grupo, no buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso», dijo Pelosi en un emotivo discurso en el pleno de la Cámara en el que recibió una ovación de pie. 

Pelosi se declaró agradecida por haber podido servir al pueblo estadounidense con tres presidentes diferentes: mencionó al republicano George W. Bush, al demócrata Barack Obama y al actual mandatario Joe Biden, saltándose adrede al republicano Donald Trump, con quien tuvo constantes enfrentamientos.

Pelosi fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011 y volvió a ocupar el máximo cargo en 2019. Anunció su decisión justo un día después de que medios proyectoaron que los republicanos lograron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de la semana pasada, enviando a Pelosi y a los demócratas de vuelta a la minoría.

A eso se suma el ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, en su casa, por por parte de un hombre que lo agredió con un martillo, enviándolo al hospital. 

Pelosi aclaró que no abandonará el Congreso por completo, pues logró la reelección como representante, por lo que mantendrá ese cargo para seguir apoyando a los demócratas frente a la mínima mayoría republicana.

Fuente: Univisión.