Necesario rescate de finanzas públicas del Estado: Heriberto Grijalva

Necesario rescate de finanzas públicas del Estado: Heriberto Grijalva

121506

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, consideró necesario un rescate financiero de los pasivos que tiene el Estado, tal como lo ha planteado la Gobernadora Claudia Pavlovich, que permita generar más recursos y hacer frente a las necesidades urgentes en materia de educación, salud y bienestar social.

“Sin duda, hay una necesidad de recursos para el año próximo en el país y creo que es el momento de hacerlo”, dijo en entrevista.

Señaló que los procesos de reestructuración de deudas en los estados no debe generar temor, siempre y cuando se haga con responsabilidad para no comprometer los recursos públicos del Estado, en el corto y mediano plazo.

“Hacerlo con responsabilidad y que sea para beneficio de todo eso que está atrasado, de los adeudos, de los compromisos que hay que cumplir y que se generaron en el pasado”, comentó.

Reveló, que ya ha tenido acercamientos con diputados de diversas fracciones parlamentarias para ir definiendo la ruta del presupuesto que le tocará a la universidad para 2016, y dado el escenario complicado que tiene el estado, respalda la postura de la Gobernadora, de buscar una renegociación de la deuda.

“Ya hubo en el anterior gobierno una renegociación de la deuda y lo que importa ahorita es como nos aseguramos como ciudadanos que se haga correctamente, hay una necesidad de recursos y es momento de hacerlo”, indicó.

Dijo, que a partir de septiembre se normalizaron las ministraciones a la Universidad, a la llegada del actual Gobierno Estatal, que encabeza Claudia Pavlovich, sin embargo, se viene arrastrando un déficit de inicio de año de poco más de 70 mdp de recursos que no fueron asignados por el anterior gobierno y confió que dicho pago se haga a más tardar este mes de diciembre.

Confió que el Congreso asigne a la máxima casa de estudios sonorenses iguale al menos los recursos asignados por la federación y necesarios para sacar adelante los programas académicos que la institución tiene comprometidos en 2016.

Para 2016 el gobierno federal está ofreciendo 865 millones de pesos y una cifra similar haría el gobierno de Sonora para sumar mil 730 mdp, cuando los requerimientos de la Universidad son de 2 mil 58 millones de pesos, por lo que, dijo, se seguirá dialogando y negociando con el Congreso y el Gobierno del Estado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.