Niegan órdenes de aprehensión contra 22 trabajadoras de la Guardería ABC

Niegan órdenes de aprehensión contra 22 trabajadoras de la Guardería ABC

1286784

Excelsior.- 

Al considerar que si intentaron salvar a las víctimas, un Juez federal negó las órdenes de aprehensión que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó en contra de 22 ex empleadas de la Guardería ABC, donde el 5 de junio del 2009 murieron 49 bebés y más de 70 resultaron lesionados.

En un comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el juez Tercero de Distrito en Sonora, con sede en Hermosillo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, negó el ejercicio de acción penal al Agente del Ministerio Público Federal a cargo de la averiguación previa con número de expediente 125/2015.

«A criterio del Juez sí cumplieron con el deber de actuar para ello, derivado de su calidad de garantes de la integridad física de los menores, con independencia de que, dada la mecánica de los hechos, les fue imposible real y físicamente hacer más”, dicta el boletín oficial.

El Consejo de la Judicatura refiere que uno de los peritajes al lugar del siniestro concluye que la rápida propagación del fuego y las fallas estructurales del inmueble, rebasaron toda capacidad de respuesta.

«Del resultado de los propios dictámenes periciales, se establecieron omisiones a cargo de los dueños de la guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Protección Civil Estatal y Municipal, no destacando omisión alguna a cargo de los empleados de la Institución educativa”, agrega el poder Judicial.

Fue la semana pasada, cuando la PGR solicitó al Juez las órdenes de aprehensión en contra de 22 mujeres, que se desempañaban como docentes, niñeras e intendentes, bajo los cargos de homicidio y lesiones culposas, al considerar que habían incurrido en abandono de persona.

Ante la posibilidad de ser arrestadas, las inculpadas solicitaron un amparo de la justicia que les fue concedido, además ofrecieron una rueda de prensa donde recomendaron a la PGR que busque a los responsables del incendio entre los ex funcionarios de la administración del priista Eduardo Bours Castelo, ya que el incendio que se propagó a la estancia infantil subrogada por el IMSS, inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora.

Un documento oficial en poder de Excélsior reveló los nombres de 22 sospechosos sujetos a proceso penal, que incluye a cinco ex funcionarios del Seguro Social, dos de los socios de la subrogación del IMSS, once ex funcionarios estatales del sexenio ‘boursista’ y cuatro ex empleados del Ayuntamiento de Hermosillo.

Cabe recordar que del total de inculpados, sólo seis han pisado la cárcel pero ninguno por su responsabilidad en el incendio, sino por desacato a la orden del Juez a cargo del caso ABC como evadirse de la acción de la justicia, dejar de firmar o dejar de pagar una fianza, como si esas faltas administrativas fueran más graves que la muerte de 49 inocentes criaturas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.