No regatearemos el apoyo a las familias de Guaymas y Empalme: Alfonso Durazo

En la atención a las afectaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días en la región de Guaymas y Empalme la prioridad del Gobierno de Sonora, en coordinación con todas las autoridades, será el salvaguardar la integridad física de las familias y, posteriormente, proceder con la reconstrucción de las áreas afectadas, sin escatimar o regatear ningún tipo de esfuerzo, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Tras encabezar una reunión de la Mesa Estatal de Seguridad en el puerto, el gobernador Durazo Montaño realizó un recorrido puntual en las zonas más afectadas por las inundadaciones en Guaymas y Empalme. Reveló que en tres días se tuvo un registro de 450 milímetros de agua, el equivalente a medio metro de líquido pluvial, por lo que se dio una coordinación estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con el fin de establecer puentes aéreos para acciones de rescate.

“No vamos a soltar el tema. Ahora sigue la atención a la gente, que fue lo primero. Pero ahora viene una atención a la problemática social que nos dejan las inundaciones. Ahorita voy a hacer un recorrido por las colonias más afectadas, pero les adelanto que no vamos a regatear respuesta para atender todas las consecuencias de las inundaciones en las familias”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño explicó que en la etapa de reconstrucción se contempla elevar el muro de contención de la presa Punta de Agua, así como la construcción estructural definitiva del bordo de Ortiz, esto ante la eventualidad de que sobrepase la capacidad de retención de aguas pluviales.

“Esto es una suma de esfuerzos y ayer el primer objetivo era evitar tragedias fatales, eso fue lo fundamental. Marina hizo poco más de 20 rescates, uno de ellos más espectacular en términos visuales, pero todos los demás igualmente importantes porque nos permitieron salvar vidas. Número dos, restablecer el flujo vehicular, que tenía colas de ocho o diez kilómetros. Anoche nos aplicamos y a las 11:00 de la noche y a la 1:00 de la mañana teníamos ya desahogado completamente limpio todos los tramos, absolutamente todos los tramos”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que con base información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tiene registro de que en los últimos cinco días en el estado se presentó el 87 por ciento de la precipitación media que ocurre en el año, un fenómeno que ocurre cada 10 o 12 años, por lo que se debe de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.