Nuevo derrame tóxico en el Río Sonora, ahora de 20 mil litros de diésel

Nuevo derrame tóxico en el Río Sonora, ahora de 20 mil litros de diésel

Una pipa cargada con 20 mil litros de combustible se volcó y derramó su contenido al río Sonora; el accidente ocurrió la mañana del sábado en el municipio de Baviácora.

A 19 días del primer aniversario del mayor desastre ecológico en la historia nacional, donde la minera Grupo Méxicoderramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre al río Sonora dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios, el caudal que es considerado como la columna hídrica de la entidad nuevamente resultó contaminado con20 mil litros de combustible diésel, además que en el accidente tres miembros de una misma familia quedaron heridos.

Fuentes de la Unidad Estatal de Protección Civil, identificaron a los lesionados como Jesus Corral de 20 años de edad; Adilene Gaxiola Gracias de 23 años; y su hijo Juan Carlos Corral Gaxiola, todos fueron trasladados de emergencia a un hospital en Hermosillo para recibir atención médica.

La pipa iba cargada con 20 mil litros de diesel mismos que se derramaron en el kilómetro 100 de la carretera a Mazocahui, de un trailer con razón social ‘Traslíquidos de Hermosillo’, cargado de combustible volcado bajo el puente ‘La Junta’, asimismo hay derrame y personas lesionadas», detalla un informe oficial del accidente.

Al mediodía del domingo, varias grúas continuaban con las maniobras para remover el trailer y la pipa del lugar; mientras que Agentes de Seguridad Pública del municipio de Baviacora confirmaron que el combustible llegó hasta el río Sonora.

El 6 de agosto de 2014 una falla en la operación de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, provocó el derrame de químicos tóxicos que acabó con el estilo de vida de miles de familias que habitan la ribera del Río Sonora, donde a pesar de la implementación de un fideicomiso por 2 mil millones de pesos, hasta la fecha las cosas no han vuelto a la normalidad por la falta de agua potable y el colapso de la economía en la región.

(Fuente: Excelsior)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.