NUEVOS INQUILINOS LLEGAN AL YO’O JOARA

Nuevos inquilinos han arribado al mariposario Baiseborimta Joara en Cócorit Sonora, esto después de que el equipo del Centro Cultural Yo’o Joara realizara una visita de capacitación al jardín botánico Benjamin Francis Jhonston de Los Mochis en el Estado de Sinaloa, donde también se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas instancias.

El pasado 8 de junio del presente año el Yo’o Joara realizó un intercambio de capullos vivos de mariposa cuatro espejos con el “Parque Sinaloa” del municipio de Ahome, donde se recibieron 54 capullos para sonora, algunos incluso provenientes del estado de Nayarit donde esta sub especie también se ha observado.

Esto se hace con el fin de compartir conocimientos sobre la crianza de esta importante mariposa nocturna o polilla con valor ecológico y cultural, y poder tener una amplia variedad genética evitando problemas de endogamia.

Recordemos que esta mariposa se encuentra en riesgo bajo la norma 059 de SEMARNAT a desde el año 2019 y se considera delito dañarla.

La misma noche en que llegaron a su nuevo hogar salió la primera mariposa macho, esperando que se reproduzca con las ya existentes en Yo’o Joara las cuales también ya han empezado a salir del capullo para aparearse y poner sus huevecillos para la siguiente generación.

Los nuevos inquilinos de este espacio cultural se encuentran bajo el cuidado y observación del Lic. Miguel Antonio Gastelum Flores Biólogo del “lugar de encanto en el pueblo de Cócorit.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.