Obesidad, ¿un problema de salud o imagen corporal?

Obesidad, ¿un problema de salud o imagen corporal?

45421df22fc011e5a6120eb04a1bba78

Por Ana Camargo

Aunque las personas con obesidad pueden ser juzgadas al alimentarse de manera compulsiva, dicha enfermedad puede generarse al no poder enfrentar problemas que afectan su vida personal, sentimental y laboral, manifestó la Psicóloga del Centro Integral para la Familia en Cajeme.

Blanca Estela López Barceló mencionó que principalmente son los niños y adolescentes quienes suelen ser más sensibles, y al pasar por una situación difícil, éstos se deprimen e intentan sentirse mejor con una mala alimentación.

“Es un círculo,  la depresión puede llevar a la obesidad y la obesidad puede llevar a la depresión, también en estos casos se pueden dar comúnmente los trastornos de alimentación, como la anorexia y bulimia”, expresó.

Asimismo, comentó que el alto índice de obesidad que se presenta actualmente se debe a que las personas ven la enfermedad como un problema de imagen corporal y no como un riesgo de salud, por lo que las personas se preocupan más por el físico que por llevar una alimentación saludable.

“Los niños y adultos estamos muy influenciados por la imagen corporal, si yo te veo bien, me caes bien y te acepto, si te veo gordo o flaco, ya estás fuera del parámetro de lo que está bonito y entonces hay rechazo”, precisó.

López Barceló recalcó la importancia de que los niños vean la obesidad como un problema de salud y no de apariencia física, por lo que recomendó a los padres de familia para que les inculquen una buena alimentación, con el fin de tener una vida saludable.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.