OFRECEN TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE DELITOS CIBERNÉTICOS

OFRECEN TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE DELITOS CIBERNÉTICOS

Con el objetivo de informar para prevenir ser víctima de delitos cibernéticos, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) ofreció la conferencia: “Prevención de Delitos Cibernéticos”, a cargo del Ing. Luis José Manuel Montaño Sánchez, Director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sonora, la cual fue dirigida al personal de esta casa de estudios el pasado 15 de junio.

La Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, Directora General, subrayó la importancia de contar con la información necesaria en este tema y así contar con las herramientas necesarias para no ser víctima de los extorsionadores, por lo que agradeció la presencia de Montaño Sánchez, así como del personal a cargo de los sistemas de información, financiero y de redes sociales de la institución.

De la exposición, trascendió que, en el caso de Sonora, los delitos cibernéticos que se reportaron con más frecuencia del año 2020 a la fecha son: extorsión cibernética en sus distintas modalidades (familiar, laboral, ransomware, sextorsión y malas prácticas de cobranza), delitos financieros y robo de contraseñas.

Al respecto, el Director de la Unidad Cibernética de la SSP, informó que el Código Penal del Estado de Sonora, en su artículo 167 bis y 167 Ter, considera de dos a seis años de prisión para los delitos cibernéticos relacionados con la violación a la intimidad y violación a la intimidad sexual, referente a la distribución de material fotográfico, de video, datos personales, etc., sin el consentimiento de la persona afectada.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.