OMS: OFICIALMENTE, LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS SON “INDUDABLEMENTE DAÑINOS”

OMS: OFICIALMENTE, LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS SON “INDUDABLEMENTE DAÑINOS”

Los cigarrillos electrónicos son «indudablemente dañinos» y tendrán que ser regulados, según un informe presentado en Río de Janeiro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su creciente popularidad desde su aparición en el mercado a mediados del año 2000, especialmente entre los jóvenes, preocupa a los legisladores y las autoridades sanitarias de todo el mundo, que temen que el vapeo lleve a los jóvenes a fumar tabaco. 

Aunque estos dispositivos exponen al usuario a menos sustancias tóxicas que los cigarrillos compuestos por hoja de tabaco, también presentan «riesgos para la salud», dice el informe de la OMS, que evalúa los resultados de las medidas gubernamentales (MPOWER) recomendadas por el Convenio Marco para el Control de la Epidemia (CMCT).

El informe fue presentado por el responsable de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, Vinayak Prasad.

¿Qué es vapear?

Vapear es el proceso de inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido dentro del cigarrillo electrónico. La mayoría de las veces, estos líquidos contienen nicotina.

ESTRATEGIAS Y SOLUCIONES

El informe maneja algunas estrategias para desalentar el consumo de tabaco en las naciones, las cuales son: 

  • Controles sobre el consumo de estos productos y políticas de prevención.
  • Protección del público contra el humo
  • Ayuda para dejar de fumar
  • Advertencias sobre los peligros del tabaco
  • Promoción de campañas anti tabaco

No fumar por moda

Los cigarrillos electrónicos están apropiándose también de esa imagen de estar a la moda o de ser “cool” que han perdido los cigarrillos, sobre todo entre los jóvenes, lo que preocupa a los especialistas de la OMS, que piden a los gobiernos “evitar la normalización del uso de estos dispositivos”.

SAN FRANCISCO LIDERA LA GÓNDOLA DE PELEA

Durante la reunión, también se señaló que no hay pruebas suficientes de que los cigarrillos electrónicos sean eficaces para dejar de fumar.

«En la mayoría de los países donde están disponibles, los usuarios (de cigarrillos electrónicos) generalmente continúan fumando cigarrillos combustibles al mismo tiempo, lo que tiene poco o ningún impacto positivo» en la reducción de riesgos para la salud, Según el informe presentado en el Museu do Amanha (Museo del Mañana).

La OMS también advierte sobre la «amenaza real» de la información errónea que la industria del tabaco propaga sobre los cigarrillos electrónicos. A finales de junio, la ciudad californiana de San Francisco se convirtió en la primera metrópoli estadounidense en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en su territorio. 

China, que tiene el mayor número de fumadores en el mundo, está considerando endurecer su regulación. El consumo de tabaco es responsable de alrededor de 8 millones de muertes en todo el mundo cada año.

Con información de The Washington Post

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.