OMS REBAJA PREOCUPACIÓN SOBRE EFECTO EN EUROPA DE BROTE DE COVID-19 EN CHINA

Europa de forma «significativa», aunque ve razonable que se adopten medidas para proteger a la población, siempre que no sean discriminatorias y se basen en la ciencia.

«Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) de que no se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica del Covid-19 en la región europea en este momento», dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó que las variantes que están circulando en China son las mismas que ya están en Europa y en otras partes, el mismo motivo al que había aludido, junto a la alta inmunidad y los índices de vacunación, a finales de diciembre el ECDC, organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para epidemias, para afirmar que el brote no constituía un «reto» para el continente.

Aunque China ha compartido a varios niveles datos sobre secuenciación genómica y hospitalización, entre otros, es necesaria información «detallada y regular», especialmente sobre epidemias locales y variantes, para poder determinar mejor la evolución de la situación.

La adopción de medidas de precaución, sobre todo a los viajes, que han tomado algunos países para proteger a sus poblaciones no son «irrazonables», señaló Kluge, aunque enfatizó que deben estar basadas en la ciencia, ser «proporcionadas» y «no discriminatorias».

Fuente: El Universal.