ONU SE PRONUNCIA SOBRE ATENTADO A CIRO GÓMEZ LEYVA; PIDE GARANTÍAS

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Volker Turk, llamó a las autoridades en México a garantizar la seguridad del trabajo periodístico evitando fomentar la violencia contra los medios.

El mensaje del funcionario de la ONU lo realizó cinco días después del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, titular del noticiero estelar de Imagen Televisión.

“Los/as periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades: Alto Comisionado #DDHH @volker_turk llama a México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad. De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”.

Los ataques a periodistas son ataques a la libertad de expresión. Hoy más que nunca necesitamos hechos y libertad de prensa. Defender el periodismo es defender la democracia”.

De acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras, México es el país con mayor letalidad en este 2022 para los periodistas, incluso por encima de Ucrania que permanece en guerra con Rusia desde febrero pasado.

La estadística reporta 11 asesinatos en México en el presente año, 8 en Ucrania, 6 en Haití. En el caso de Brasil, Siria y Yemen, cada uno suma 3 homicidios y Pakistán, Somalia, Palestina y Myanmar tienen 2 muertes de comunicadores.

La convivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial. Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, cuando no son simple y llanamente asesinados. Otros, son secuestrados y no aparecen nunca más u optan, para salvar la vida, por huir al extranjero. El presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país. Desde el año 2000, han sido asesinados más de 153 periodistas en México”, refiere en su sitio Reporteros Sin Fronteras.

Fuente; EXCELSIOR.