¡ORGULLO NACIONAL!; MEXICANOS GANAN CONCURSO A LA MEJOR PAELLA DEL MUNDO

“De México para el mundo”, esa es la frase que suele acuñarse cuando algún connacional consigue un logro importante ya sea en el ámbito, deportivo, científico, cinematográfico o cultural, pero en esa ocasión lo ha sido en el gastronómico.

Y es que un par de chefs mexicanos originarios de Zacatecas ganaron un concurso de gastronomía internacional, pero lo curioso es que no lograron esa hazaña preparando un platillo de nuestro país, sino uno de origen español.

Alfonso Ovalle y Rogelio Castañon pusieron el nombre de México en alto al obtener el primer lugar en la 61 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca en la que además participaron 42 profesionales internacionales.

El concurso se organiza cada año, desde 1961, y este año los ganadores se llevaron un premio de 2 mil 500 euros.

Los chefs, pertenecientes al restaurante Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe, se mostraron «visiblemente emocionados» tras conocer el veredicto y obtener el galardón a la ‘mejor paella del mundo’.

Mientras que el segundo lugar del concurso se quedó en Valencia, en el restaurante local Mesón El Molino, mientras que el alemán Bornheimer Ratskeller de Fráncfort quedó en tercer lugar..

¿Cómo lograron ganar?, resulta que este par trabajan juntos desde hace varios años y aprendieron a preparar la paella hace unos 12 años en la universidad, sin embargo, consiguieron otro mérito al ganar el concurso, pues la receta que siguieron en esta ocasión, la conocen hace tan solo cuatro años y medio.

Todos tenían los mismos ingredientes y bases. Pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate, azafrán, agua del grifo, aceite, sal y arroz dacsa de la zona, depende del talento de cada uno para darle un sabor especial.

Estos profesionales de la cocina aseguran que han perfeccionado la preparación de este platillo español y que han ido modificando gracias a los consejos de la comunidad española en México.

Y aunque estos connacionales aseguraron no tener un «toque secreto» para ganar el concurso, atribuyen su éxito a la pasión con la que realizan su profesión.

Además, prometieron que de ahora en adelante van a promocionar la paella en México con su receta clásica.

Fuente: Excelsior.