Orquesta y Coro Infantil, listos para conciertos de este fin de semana

Orquesta y Coro Infantil, listos para conciertos de este fin de semana

Luego de una semana de intensa preparación en el campamento de estudios, ubicado en Querétaro, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR) se encuentran listos para sus próximas presentaciones, los días 8 y 9 de agosto, en la Biblioteca de México y el Palacio de Bellas Artes, respectivamente.

En entrevista con Notimex, el director concertador, Eduardo García Barrios, explicó que por primera vez se une el talento de dos destacadas agrupaciones, quienes a lo largo de siete días se han preparado intensamente para ofrecer lo mejor de sí sobre el escenario.

“Es el resultado del campamento; este año nos reunimos con los niños y niñas de la Orquesta y el Coro, cuyas edades oscilan entre los siete y 17 años, para trabajar de ocho a 10 horas diarias”, detalló sobre el trabajo que realizan los 110 instrumentistas y 102 cantantes en el campamento que concluirá sus actividaades mañana en esta ciudad.

García Barrios señaló que este año el curso de preparación, que llega a su edición 24, siguió un nuevo esquema en el que participaron los 32 estados del país, a través de sus instituciones culturales.

“Eso es involucrar a todas las fuerzas y a los trabajadores de la cultura en algo en lo que creemos profundamente, además la experiencia musical que viven es única, (los niños) regresan a sus lugares de origen cargados de conocimiento y alegría”, expresó.

En el campamento, en el que también se realizan actividades físicas y recreativas como concursos de karaoke y baile, los jóvenes talentos se concentran en preparar un variado programa musical “un mosaico de diferentes formas de atacar la música”.

Dicho programa está integrado por las piezas “Caresse Sur l’Océan, de Bruno Coulais; “La arlesiana. Suite núm.2”, de Georges Bizet y la obertura “La gran Pascua Rusa, op.36”, de Nikolái Rimsky-Korsakov.

Así como “Stabat mater dolorosa”, de Giovanni Battista Pergolesi; “Janitzio”, de José Revueltas, y la Suite núm. 2 de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.

Además, los pequeños ofrecerán el estreno mundial de cuatro canciones mexicanas: “Hanal Weech”, “El feo”, “Tirineni Tsïtsï” y “Canción mixteca”, con los arreglos musicales de Arturo Márquez.

“Tocarán desde Pergolesi hasta un mambo, pasando por música española de Manuel de Falla y música tradicional mexicana con arreglos de Márquez, esa es la parte relacionada con el folclor imaginario. Es un programa con música de un enorme nivel”, expresó el director, quien al guiar a los niños exige concentración, color y texturas musicales.

Los jóvenes talentos dan todo de sí en los ensayos y disfrutan del campamento, “aunque los ensayos son muy pesados me encanta pensar en que me voy a reunir con mis amigos, voy a cantar y dar lo mejor de mí en el escenario”, expresó entusiasta Melina Sánchez, soprano de Tamaulipas, quien forma parte desde hace cinco años del Coro Grecas Tamaulipecas.

La cantante de 11 años de edad compartió que esta es la cuarta ocasión que asiste al campamento; una experiencia única en la que desarrolla lo que más le gusta: el canto, que para ella es “una forma de vivir”.

En esta ocasión, dijo, lo más complicado fue sacar la obra de Manuel de Falla, no obstante, “es la que más me encantó del programa”.

Mientras que para la violonchelista poblana Michelle Arenas, de 15 años de edad, ser parte del campamento es un reto, “es una experiencia muy padre, conoces a mucha gente y el nivel de la orquesta es muy bueno por eso es un reto (…) además hacemos música tan bonita y cada día te levantas con la idea de hacer mejor las cosas”.

De las piezas que tocará, la instrumentista, dijo, que sin duda disfruta interpretar los mambos del programa, pues son canciones que representan la unión que se genera en el campamento.

Consideró que el director concertador es un gran guía pues “sabe hacer que saquemos lo menor de nuestro instrumento y nuestra interpretación, hace que mejoremos todo, gracias a sus consejos nos ayuda a ver lo que podemos hacer”.

La violonchelista agregó que igual que sus compañeros, está sumamente entusiasmada de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, ya que sabe que en el máximo recinto cultural del país, “solo músicos muy destacados pueden estar”.

La Orquesta Sinfónica Infantil de México está integrada, en esta ocasión, por 110 músicos menores de 17 años de edad de las 32 entidades federativas del país. Los estados con mayor número de representantes son Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Chihuahua.

Mientras que el Coro Infantil de la República está integrado por 102 coristas provenientes de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.