PAN propone quitar impuestos a colegiaturas, computadoras, útiles…

PAN propone quitar impuestos a colegiaturas, computadoras, útiles…


El senador del PAN, Gustavo Madero, presentó una iniciativa para modificar el artículo 151 de la Ley de Impuesto SobrCapitulare la Renta, para que sean deducibles de impuestos la compra de útiles escolares, computadoras y colegiaturas.

“Una iniciativa para deducir los gastos educativos, no sólo los gastos de las colegiaturas. Si no incluir también la deducción total para educación inicial y superior. Y para todos los otros útiles y accesorios que serán utilizados en la educación en línea”, aseveró el senador en conferencia de prensa virtual.

Lo anterior ya que, dijo, los incentivos fiscales presentados por el Gobierno federal no contemplan beneficios para la educación inicial y superior, además de excluir los gastos inherentes a la educación como son los útiles escolares, o la adquisición de equipo de cómputo tan necesario para miles de familias en este regreso a clases virtual.

“Lo estamos haciendo por hoy, la educación será en línea y las familias tendrán que adquirir materiales de cómputo, teléfonos inteligentes y tener acceso a la red, para estar al corriente con esta nueva modalidad educativa a distancia: por internet y por televisión” indicó.

El regreso a clases durante la pandemia por Covid-19 ha forzado a que el gobierno federal instalara la modalidad de educación a distancia en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, recordó Madero Muñoz.

Actualmente hay 30 millones de estudiantes en los 16 grados escolares, lo que implica que existan menos oportunidades de aprender en casa.

“Hay mayores costos para sus familias por razones de cuidados, mayor riesgo de abandono escolar una vez superada la pandemia debido al retraso escolar e incluso significa una alimentación deficiente en ausencia de desayunos y demás alimentos escolares”, dijo.

‘NO SE FRUSTREN SI EN OCTUBRE NO HAY SEMÁFORO VERDE’

Por otra parte, en la conferencia de prensa de este miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a cierto grupo de la población no frustrarse si llega octubre y México no alcanza el semáforo epidemiológico verde, por la pandemia de Covid-19.

“Para aquellos que ya están en el hilo de que yo prometí semáforos verdes en octubre y si llegamos a octubre sin semáforos verdes que no se frustren o no se inquieten demasiado”, resaltó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que frente a la pandemia por coronavirus hay tres posibles escenarios.

“Escenario 1, que la magnitud de la epidemia, medida por el número o la proporción de personas en el mundo y también en cada país y también en cada nivel subnacional, provincia, estado, municipio, tenga el antecedente de haber tenido exposición al virus y que se cumpla algo que todavía no se conoce con certeza que es que la infección resulte en inmunidad, en la protección biológica frente a la infección, pero además que esta inmunidad sea de suficiente duración, seis meses, 12 meses, 18 meses, de por vida; no sabemos cuánto dura la inmunidad frente a la infección por Covid-19”, explicó.

López-Gatell resaltó que para lograr la llamada inmunidad de rebaño, dada la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2, se necesitaría entre 65 y 75 por ciento de las personas inmunes en cada espacio, global, nacional, subnacional, regional, local para que se inhibiera la transmisión.

“¿Cómo alcanzar esta inmunidad? Hay dos maneras y es el escenario 2. El escenario 1 es por la propagación del propio virus, el escenario 2 es por una acción externa, la vacuna, la vacuna es una medida de protección específica que justamente lo que resultaría sí y sólo sí la vacuna resulta ser eficaz, sí y sólo sí se puede poner en unas condiciones eficientes para que sea efectiva, entonces se alcanza ese porcentaje y se extingue la epidemia, pero también sí y sólo sí la inmunidad inducida por la vacuna es de duración suficiente”, agregó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que un tercer escenario, que es una posibilidad muy factible, “que ya ha empezado a mencionar la Organización Mundial de la Salud, es que Covid-19 se vuelva una enfermedad endémica”.

“Le llamamos endémica a una condición de salud que permanece por un periodo largo, a diferencia de epidémica que es que surge en un momento en el tiempo y que es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual, al endemia es habitual, al epidemia es no habitual, muchas condiciones endémicas empiezan como epidémicas, como inusuales, en este caso es una enfermedad genuinamente emergente y después ya se quedan como endémicas por un periodo largo”, comentó.

“Y un escenario es que se convierta en un fenómeno semejante a la influenza; Covid-19 e influencia, aunque están causados por virus diferentes, de familias de virus muy diferentes, pueden tener un comportamiento clínico y un comportamiento epidemiológico semejante”, agregó.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.