Para una movilidad ordenada, implementará Ayuntamiento parquímetros digitales

A partir de la segunda quincena de diciembre de 2022, el Gobierno Municipal de Hermosillo iniciará la implementación de la primera etapa de un programa de parquímetros digitales para el uso ordenado de las áreas de estacionamiento en la vía pública, anunció José Carrillo Atondo.

El director del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (IMPLAN) explicó que iniciarán con la instalación de señalética y otras actividades para que esté en plena operación en la primera zona a partir del 1 de febrero del próximo año.

Puntualizó que se trata de un proyecto transversal en el que intervendrán varias dependencias, con el objetivo en común de una movilidad más ordenada en un contexto de aumento del parque vehicular y alta demanda de estacionamiento en la ciudad.

“Un sistema de parquímetros nos permite favorecer la movilidad ordenada de los vehículos, estimula el respeto al espacio de estacionamiento de vecinos de la zona de alta demanda, nos ayuda a mejorar la movilidad de encontrar espacio de estacionamiento al evitar la permanencia de largo tiempo, nos permite implementar orden en el espacio público”, expresó.

Explicó que la primera zona abarca el polígono: Vado del Río, que va del Río Sonora, baja por la calle Río Santa Cruz hasta el Río San Miguel, da vuelta hacia la Reforma, después hacia el Río Magdalena y regresa hacia la Comonfort. Se compone de 412 cajones de estacionamiento, descontando los de preferencia para discapacitados, taxis y otros lugares preferenciales”, detalló.

Las siguientes etapas se activarán durante el primero y segundo trimestre de 2023 en la zona de la colonia Centenario con 2 mil 82 cajones y La Ruina con 201. “Al final de la implementación de estas 3 etapas estaremos hablando de 2 mil 695 cajones que estarán sujetos a este sistema de parquímetros”, abundó.

Se trata de parquímetros virtuales que se podrán pagar mediante una app o bien en comercios autorizados que se encontrarán en la misma zona de los cajones.

Mencionó que los ingresos por el cobro de estacionamiento se destinarán a programas de bacheo, alumbrado, señalización y mantenimiento de parques en las áreas donde operen los parquímetros.

Lo acompañó en el anuncio Julio Moreno, subdirector de vialidad y semaforización de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), dependencia que se hará cargo de supervisar la instalación de los señalamientos para que no se vea afectado el tráfico peatonal ni los espacios para personas con discapacidad y áreas de restricción de estacionamiento.

Quienes sean residentes de alguna de las 3 zonas donde se instrumenten los parquímetros podrán gestionar un permiso ante Tesorería Municipal y a su vez la dirección de Participación Ciudadana levantará este tipo de solicitudes a través de los comités vecinales CRECES, informó el director del IMPLAN.

Horarios de funcionamiento de parquímetros digitales:
Lunes a viernes: 8:00 a las 22:00 horas
Excepto en la zona de gobierno, donde el pago se activará entre las 15:30 y las 22:00 horas
Sábados: 8:00 a 22:00 horas
Domingos: 10:00 a 21:00 horas en zona comercial, pero no operarán ese día en zonas no comerciales o en centros religiosos, ni en días festivos o eventos especiales

Tarifas de parquímetros digitales:
Primera hora: 8 pesos
Segunda hora: 9 pesos
Tercera hora en adelante:10 pesos

Medios de pago de parquímetros digitales:
Aplicación Parkimovil
Mensaje de texto desde el celular
Negocios autorizados
Fuente: IMPLAN.