Participa ITSON en el descubrimiento de otra nueva especie bacteriana

Participa ITSON en el descubrimiento de otra nueva especie bacteriana

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), colaboró con investigadores de India para el descubrimiento de una nueva especie bacteriana denominada Bacillus rugosus, trabajo recientemente publicado en la revista Antonie Van Leeuwenhoek.

Indicó que fue invitado a colaborar por el Dr. Joydeep Mukherjee de Jadavpur University (www.jaduniv.edu.in) y el Dr. Joseph Selvin de Pondicherry University (www.pondiuni.edu.in), ambas universidades con sede en India, en un proyecto de investigación enfocado a explorar los microorganismos fascinantes asociados a las esponjas marinas. Proyecto financiado por el Departamento de Biotecnología, del Gobierno de ese país.

“Las esponjas marinas son una gran fuente -sin explotar- de moléculas bioactivas únicas; sorprendentemente, hasta el momento, los principales compuestos bioactivos obtenidos de esponjas marinas son de origen microbiano”, detalló el investigador del ITSON.

En 2019, el Dr. Mukherjee y su equipo de trabajo aislaron y caracterizaron el compuesto dicetopiperazina con actividad antimicrobiana, el cual es producido por una cepa bacteriana (SPB7) aislada de la esponja marina Spongia officinalis. Los estudios filogenómicos preliminares revelaron el potencial de esta cepa bacteriana para ser declarada como una nueva especie (https://doi.org/10.1128/MRA.00358-20).

En este año, Dhruba Bhattacharya, uno de los miembros del equipo de trabajo del Dr. Mukherjee, en colaboración con el Dr. de los Santos Villalobos y su estudiante de Maestría, Valeria Valenzuela Ruiz, demostraron que la cepa SPB7 pertenece a una nueva especie bacteriana, la cual fue nombrada como Bacillus rugosus sp. nov, cuya cepa tipo es SPB7T (https://doi.org/10.1007/s10482-020-01472-9).

Este descubrimiento contribuirá significativamente al conocimiento de la diversidad microbiana asociada a las esponjas marinas, cuyos estudios serán robustecidos con la colaboración interdisciplinaria entre los laboratorios del Dr. Mukherjee, el Dr. Selvin y el Dr. de los Santos Villalobos.

El Dr. Mukherjee y el Dr. Selvin agradecen al Dr. de los Santos Villalobos por la sólida y fructífera colaboración en el estudio genómico y la afiliación taxonómica de esta nueva especie bacteriana. Cabe destacar que en 2019, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos lideró una investigación con la participación de su equipo de trabajo (www.itson.mx/LBRM y www.itson.mx/COLMENA) y reconocidos investigadores nacionales e internacionales, para el descubrimiento de una nueva especie bacteriana endófita del cultivo de trigo, en el Valle del Yaqui, México. La especie fue nombrada Bacillus cabrialesii, cuya cepa tipo es TE3T (https://doi.org/10.1099/ijsem.0.003711). Esta nueva especie bacteriana ha mostrado un alto potencial agro-biotecnológico para el desarrollo de alternativas sostenibles enfocadas a contribuir a la seguridad alimentaria actual y futura.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.