Participan estudiantes de ITESCA en programas de investigación

Participan estudiantes de ITESCA en programas de investigación

unnamed (3)

Para adquirir experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología a través de la realización de proyectos de investigación, 19 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) realizaron una estancia académica en distintas universidades de México, a través Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN), informó el M.I. Paulino Antonio Sánchez López, Director.

Señaló que el objetivo fundamental de ese programa de movilidad estudiantil es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. En él participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que gracias a la experiencia personal y académica que adquieren, pueden integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Los alumnos seleccionados partieron el pasado 22 de junio y regresaron el 03 de agosto del presente año. Los 19 estudiantes son de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica y de la Licenciatura en Administración. El siguiente paso es exponer el trabajo realizado durante su estancia en el Congreso Nacional que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto de 2015.

Sánchez López indicó que los estudiantes seleccionados para participar en el Programa DELFIN se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores durante su estancia de siete semanas en centros de investigación del país y el extranjero, ello los incentiva a realizar estudios de posgrado ya que aproximadamente el 60% de los estudiantes participantes continúan su preparación en programa de posgrado.

Las universidades o centros en los cuales los estudiantes realizaron su estancia de investigación son: Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelos, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Universidad de Occidente, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey Campus D.F., Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Colima, Universidad la Salle Guanajuato e Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de Michoacán.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.