PENALES DE SONORA REGISTRAN UN 30% DE SOBREPOBLACIÓN; HAY MÁS DETENIDOS, ASEGURAN

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora tiene registro de la población actual de los 13 Centros de Reinserción Social, que suma a diez mil 500 personas privadas de la libertad.

El coordinador estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Cangiamilla Enríquez, declaró que la situación de sobrecupo en los penales se debe a que hay más detenciones por las autoridades, mientras que la situación en los Ceresos se encuentra bajo control.

“En población en los 13 penales tenemos 10 mil 500 personas privadas de la libertad, si hay un sobrecupo alrededor del 30% lo cual de todos modos hace manejable la vida al interior de los penales”, indicó.

Mientras que en el caso de personas retenidas por delitos del orden federal, se confirmaron 270 distribuidas en distintos centros de reinserción social de Sonora.

Además, señaló que el centro penal de Guaymas se encuentra bajo control después de que registró un disturbio el pasado 14 de octubre, que se controló, y tuvo como protocolo el traslado de 116 reos a diferentes Ceresos de Sonora y otros estados.

“Tuvimos un problema en ese penal, un intento de riña que se desactivó de manera muy oportuna en el mismo momento, se desactivó esa misma tarde y concluyó con el traslado de 116 personas privadas de la libertad, algunas de ellas a centros federales”, añadió.

Cabe mencionarse que sobre la población actual en los 13 penales del Estado, el titular del Sistema Penitenciario explicó que se tiene un 30% más de reos.

“Es el resultado del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, está habiendo demasiadas detenciones, pues lógicamente tienen que ir a dar a un penal”, señaló Nicollino Cangiamilla.

Por otra parte, el coordinador del estatal del Sistema Penitenciario recordó a la población que las visitas se pueden solicitar en el área de trabajo social y que los días 24 y 25 de diciembre podarán acudir.

Así como el 31 de diciembre y 1 de enero de 2023, ya que se mantendrán los horarios disponibles y seguirán informando, a través del página de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente; El Sol de Hermosillo.