Pide López Obrador a seguidores ocupar el Zócalo una vez al mes

Pide López Obrador a seguidores ocupar el Zócalo una vez al mes

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a acudir al Zócalo de la Ciudad de México y manifestarse al menos un día cada mes, al considerar que “el pueblo” es su “ángel de guarda”.

Por ello, propuso al Frente Nacional Ciudadano (FRENA), que mantiene un plantón en la Plaza de la Constitución, retirar sus casas de campaña un día cada mes para que pueda darse la otra movilización en su apoyo. 

“No se vayan a querer quedar con el Zócalo, que no acaparen, porque no va a haber desalojos, es un acuerdo que les propongo, que nos den por lo menos un día al mes, que nos permitan el Zócalo”, dijo desde Palacio Nacional.

Planteó como alternativa que Frena puede moverse a una plaza cercana al Zócalo y luego de terminar el mitin de Morena “terminamos y regresan. Si están los de México Sí, lo mismo, nada más para ser equitativos, que haya equidad (en el uso del Zócalo)”, agregó.

“También, aprovecho para informarles porque ya se hizo público que viene un nuevo movimiento. Un Frena 2. Encabezado por este señor Claudio X. González. O sea, que todo esto se está cumpliendo. Y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos”, indicó el primer mandatario.

El presidente López Obrador manifestó que ante las críticas y ataques a su gobierno su “escudo protector” es la conferencia de prensa matutina y su “ángel de la guarda” es el pueblo.

“Mi escudo protector es esta conferencia y mi ángel de la guarda es el pueblo. Si se tiene el respaldo del pueblo, si se cuenta con el apoyo de la gente y se mantiene la comunicación con el pueblo, no hay nada que temer, esa es la estrategia, tener amor el pueblo, servirlo y estarle informando, con eso.

“Por eso no estoy preocupado, estoy ocupado en enfrentar las crisis de la pandemia y la crisis económica, pero con mi conciencia tranquila y trabajando por el pueblo”, dijo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que la oposición a la eliminación de fideicomisos tiene motivaciones electorales, lo mismo que la protesta por el agua en Chihuahua. 

“Esto que tardaron tanto en aprobar en la Cámara de Diputados, lo de desaparición de fideicomisos y de fondos es un asunto completamente electoral porque no hay ninguna razón, el dinero no va a desaparecer, no van a dejar de recibir beneficios los que tienen derecho. Lo que se está buscando es que no haya corrupción, que haya transparencia”, apuntó.

López Obrador aseguró que ya se hubiera pagado el convenio de entregar el vital líquido a Estados Unidos tan sólo con lo que se ha evaporado en los meses recientes.

“Esto de Chihuahua que no nos permiten cumplir con el compromiso de entregar el agua a Estados Unidos es electoral, sin duda, al grado de que si hubiesen cumplido con el compromiso, porque esto lo estamos tratando desde diciembre del año pasado, ya se hubiese terminado de pagar, sólo con lo que se ha evaporado de agua”, señaló.

Subrayó que es “natural, lógico y legítimo” en México y en el mundo haya manifestaciones por intereses de tipo electoral, para lo cual se garantiza libertad.

Por otra parte, indicó que será a finales de octubre cuando los funcionarios interesados en contender en las elecciones de 2021 dejen sus cargos, y prometió aumentar, la participación de mujeres en su gabinete.

FELIPE CALDERÓN FUE AUTORITARIO

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el sexenio de Felipe Calderón fue autoritario bajo la premisa de “ojo por ojo y diente con diente”, y con la idea de masacrar, eliminar y resolver problemas por la fuerza.

“Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo, de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo, era eliminar, masacrar, pensando que por eso se iba a resolver el problema, por eso declararon la guerra”.

A pregunta expresa, dijo que “hay investigaciones” y se deberán develar los presuntos vínculos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con la organización política México Libre, liderada por Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

López Obrador afirmó que México va a cumplir con las recomendaciones de la ONU de revisar y, en su caso, liberar a una mujer de nombre Brenda Quevedo implicada en el caso del secuestro y asesinato del hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace. 

Dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la dependencia encargada de cumplir con la recomendación y reparar los posibles daños que haya causado el Estado mexicano a dicha mujer a quien se ha señalado de ser víctima de tortura para declararse culpable.

“Gobernación, que ahora es una secretaría para la protección de derechos humanos, ya no es la misma de antes, se va a hacer cargo y se va a cumplir con esa recomendación; si está en los términos, el Estado mexicano tiene que reparar los daños y cumplir con las recomendaciones”, subrayó.

El presidente dejó en claro que la aplicación de la recomendación no es nada en contra de Miranda de Wallace, pues se le garantizará su derecho a la defensa.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.