PIDE TROPA YOREME QUE LIBEREN A YAQUIS INOCENTES EN DETENCIÓN DE BLOQUEO DE VÍCAM

César Cota Tórtola, luchador social y miembro de la tropa yoreme, hizo un llamado a las autoridades estatales para que liberen a seis integrantes de la etnia Yaqui de Loma de Guamúchil que fueron detenidos el pasado 5 de octubre cuando se implementó el operativo en el bloqueo de Vícam.

El miembro de la etnia de Loma de Guamúchil aseguró que estas personas son de origen albañil y al momento de la detención se dirigían a sus hogares después de trabajar en Vícam en una obra de construcción.

“Es gente que yo conozco, cuando yo fui capitán ellos fueron mis guardias, son albañiles y estaban contratados en una vivienda del gobierno, iban pasando por ahí cuando hubo trifulca y al llegar a Cárdenas les bajó la Guardia Nacional, ellos ya iban a Loma de Guamúchil”, expresó.

Agregó que gran parte de los pueblos yaquis son personas trabajadoras que se dedican a trabajar de manera honesta para sus familias, por lo que no deben ser criticados de manera generalizada.

“No se vale actuar así, sí sé que nos tienen odio porque en los comentarios nos dicen que somos lo peor, nosotros somos gente muy trabajadora, la mayoría, somos 41 mil personas y la mayor parte vive de su trabajo, con esto que pasó están afectando a gente que estaba trabajando”, comentó.