Piden cajemenses justicia por víctimas de violencia

Piden cajemenses justicia por víctimas de violencia

Por. Ana Camargo

Familiares, amigos y la ciudadanía en general, se unieron durante este domingo para realizar una marcha con el fin de pedir justicia a las autoridades municipales, estatales y federales, por quienes han sido víctimas de actos violentos en Cajeme.

Durante el recorrido, exigieron atención para los casos de Josué de la Parra, María Gabriela Walldez Valenzuela, Brianda Ruiz Jaramillo, Lorenzo García Beltrán, Luis Armando Espinoza González, Milagros Díaz Olivas, Luis Alberto Munguía y Denisse Fabiola Velázquez.

Los presentes les solicitaron a los Gobiernos que se preocupen en atender a la ciudadanía y no en las indiferencias entre los partidos políticos, por lo que aseguraron que ha sido lo que provocado el índice de violencia en el municipio.

La marcha inició en la calle Sinaloa y 200 para después caminar sobre la 5 de Febrero, posteriormente a la Zaragoza, luego la Miguel Alemán, siguiente la Guerrero y finalmente regresar por la segunda mencionada para concluir en el Palacio Municipal.

En el hecho organizado por los Activistas Sociales Rosendo Arrayales y Alim Alberto Higuera, los familiares más cercanos recordaron con lágrimas en los ojos a las víctimas como personas inocentes y con grandes objetivos en sus vidas, sin embargo, expresaron que fueron parte de las injusticias que se presentan día con día en Cajeme.

JOSUÉ DE LA PARRA

Un Abogado de 30 años de edad, quien fue secuestrado al salir de un Gimnasio en el norte de la ciudad el pasado 24 de junio y fue encontrado hasta el 14 de julio en las Granjas Micas.

Sus personas más allegadas, lo recordaron como un hombre maduro, sobresaliente, inteligente y trabajador, por lo que exigieron justicia para que las autoridades encuentren a los responsables del daño.

GABRIEL WALLDEZ VALENZUELA

A sus 38 años de edad, la fotógrafa fue secuestrada el 14 de marzo del 2012 y tres años después, los familiares siguen sin recibir noticias de ella, puesto que las autoridades estatales no han realizado seguimiento del caso.

La hermana de la afectada, acusó a un sujeto de nombre Santiago Humberto Contreras Ortega, de ser el responsable en haberla privado de su libertad, sin embargo, dijo que el supuesto delincuente ya fue detenido en una ocasión pero lo liberaron poco tiempo después.

BRIANDA RUIZ JARAMILLO

Una joven de 22 años de edad y madre de un bebé de 2 años, que fue asesinada con arma blanca el pasado 30 de marzo, mientras se encontraba en su trabajo en la colonia Cumuripa.

Cuatro meses después del lamentable hecho, los familiares de la ahora occisa manifestaron que las autoridades no han avanzado el caso para encontrar al presunto responsable.

LORENZO GARCÍA BELTRÁN

Falleció el 19 de agosto del 2014, donde supuestamente los responsables fueron dos elementos de Seguridad Pública al haber sido torturado y golpeado de manera violenta.

Según declaración de la esposa de García Beltrán, los presuntos acusados fueron a su casa para notificar a la víctima de una diligencia de carácter penal, sin embargo, dos horas después la conyugue se enteró de que había perdido la vida.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, actuaron tras recibir una denuncia por parte de la esposa, puesto que la última información emitida fue en noviembre del 2014 dejando inconcluso el caso.

LUIS ARMANDO ESPINOZA

Un hombre de 33 años de edad, reconocido en el ámbito educativo por ser Maestro y Coordinador en la Universidad UTS, fue asesinado a puñaladas en su casa en la colonia Campanario.

Sus familiares, amigos y alumnos, lo recordaron como una persona dedicada, responsable, además de siempre preocuparse en apoyar las necesidades de sus allegados.

MILAGROS DÍAZ OLIVAS

Una pequeña de 13 años de edad y con pocos meses de embarazo, fue asesinada el pasado 11 de octubre del 2014 en la colonia Areneras, al recibir un fuerte golpe en la cabeza supuestamente por su pareja, quien ya era mayor de edad.

LUIS ALBERTO MUNGUÍA

El pasado 9 de junio, a sus 34 años de edad perdió la vida después de ser agredido con proyectiles de arma de fuego en la colonia Campanario.

Los presuntos responsables conducían un vehículo tipo sedán de color negro donde le dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga.

DENISSE FABIOLA VELÁZQUEZ

Fue secuestrada el pasado 01 de septiembre del 2014 por sujetos que entraron a su vivienda del Fraccionamiento Las Misiones, sin embargo, fue encontrada sin vida el 22 de mayo del presente año al oriente del Ejido la Carabina.

Dos meses después, mediante las pruebas de ADN, autoridades confirmaron oficialmente el 13 de julio que sí era la víctima que fue privada de su libertad y que fue madre de un pequeño de 4 años de edad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.