“Podemos resolver lo de las pintas pero no devolverle la vida a alguien que fue asesinada”: Restauradoras con Glitter

“Podemos resolver lo de las pintas pero no devolverle la vida a alguien que fue asesinada”: Restauradoras con Glitter

Jannen Contreras, integrante del colectivo “restauradoras con Glitter”, afirmó que antes de borrar las pintas del Monumento a la Independencia es más importante restaurar el tejido social para que las mujeres vivan libres de violencia.

“Nosotras podemos resolver con cierta facilidad lo de la pintas, pero no sabemos cómo devolverle la vida a alguien que fue asesinada o la tranquilidad a quienes fueron violentadas o devolverle el consuelo a quienes han perdido a sus familiares. Queremos poner énfasis que lo importante no está en el monumento, no está en las paredes”, dijo.

Tras señalar que #PrimeroLasMujeresLuegoLasParedes, destacó la importancia de hacer un registro de las pintas antes de que sean borradas.

“Podemos hacer una gran variedad de registros… Se pueden hacer registros desde daguerrotipo, que es la tecnología que se ocupaba en el siglo XIX, hasta nube de puntos“, expuso.

Desde su punto de vista, las pintas no implican un deterioro sino una alteración “porque es parte de la vida del objeto”, un monumento que está celebrando la libertad y a México.“Lo que queremos es un México donde podamos ser libres y estemos seguras“, enfatizó.

Contreras Vargas reiteró que lo más importante es que se restaure el tejido social, “que el Estado y la sociedad en su conjunto sean más empáticos para lograr este objetivo”.

Comentó que si bien el colectivo hizo pública esta carta, será hasta el miércoles cuando la entreguen formalmente a las autoridades.

Aquí la carta:

Fuente: Aristegui Noticias

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.