POLICÍA DE EU SENTENCIA A EXINGENIERO DE SOFTWARE POR REALIZAR UN ROBO INSPIRADO EN LA PELÍCULA ‘OFFICE SPACE’

La policía de Seattle presentó cargos la semana pasada contra un exingeniero de software, acusado de robar más de 300 mil dólares, inspirado de la misma forma que en la película «Office Space» de 1999.

El detenido, identificado como Ermenildo Valdez Castro de 28 años, dijo a los detectives que el esquema se inspiró en uno similar en la película. Escribió un código de software que manipulaba la página de pago del minorista en línea Zulili.com para enviar las tarifas de envío a su propia cuenta, que estaba en el sitio de Stripe.com —controlada por Castro—, lo que resultó en el robo inicial de 110 mil 240.71 dólares.

Los documentos judiciales indican que Castro comenzó a realizar ediciones maliciosas en la primavera de 2022, de acuerdo con medios locales.

Después de que Zulily comenzó a investigar ese problema, Castro escribió un código de reemplazo que cobró dos veces a ciertos clientes por el envío y mostró la tarifa tanto a Zulily como a la cuenta en Stripe.com, lo que resultó en un segundo robo de 151 mil 645.50 dólares. También cambió los precios de los artículos y luego compró los artículos por centavos de dólar, lo que resultó en el tercer robo de 40 mil 842.31 dólares.

En total, Castro robó 302 mil 278.52 dólares (58 millones 980 mil 58.48 pesos mexicanos). Se enfrenta a dos cargos de robo en primer grado y un cargo de robo de identidad en primer grado.

A fines de mayo, el equipo de fraude de Zulily se enteró de los fuertes ajustes de precios que Castro estaba haciendo a los artículos que se vendían y enviaban a su residencia en Tacoma, según la policía. Fue despedido al mes siguiente después de que miembros del equipo de seguridad corporativa de la empresa fueran a su casa y encontraran varias cajas de Zulily apiladas frente a la puerta principal y la entrada.

Entre el 1 de marzo y el 2 de junio, Castro ordenó un total de mil 294 artículos con un valor total de 41 mil 96.20 dólares (unos 801 mil 870 pesos mexicanos). La policía dijo que Castro solo pagó 253.89 dólares (4 mil 950 pesos mexicanos) por los artículos.

La policía de Seattle incluyó el esquema de la trama de la película “Office Space” que, según Castro, lo inspiró:

“En la oficina de Initech, el inseguro Peter Gibbons odia su trabajo… Sus mejores amigos son dos ingenieros de software, Michael Bolton y Samir Nagheenanajar, que también odian a Initech… Cuando descubre que Michael y Samir serán reducidos, deciden plantar un virus en el sistema bancario para malversar fracción de centavos en cada operación financiera en la cuenta de Peter. Sin embargo, Michael comete un error en el software en el lugar decimal y desvían más de 300 mil dólares. El trío desesperado intenta solucionar el problema, devolver el dinero y evitar ir a prisión”, dijo.

Fuente: Excelsior.