POR NEGLIGENCIA, FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS INERPONEN QUEJA ANTE CEDH

Por incurrir en negligencia, en inconsistencias graves en la identificación y notificación a familiares en los resultados de pruebas genéticas en los cuerpos localizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), mujeres víctimas y familiares de personas desaparecidas interpusieron quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las integrantes de colectivos de búsqueda en Sonora, señalaron que existen cuerpos desde hace más de cinco años en la fosa común sin ser identificados ni entregados a sus familiares.

Patricia Bernal, expuso esta realidad, al señalar que buscaba a su papá, Manuel de Jesús y a su hermana, Cinthya, desde el 24 de julio y 27 de agosto del 2020.

Durante cinco meses, Patricia Bernal estuvo buscando a sus familiares sin ser notificada que los restos se encontraban en la fosa común.

«Botó el ADN y nunca nos avisaron, sí habían encontrado a mi papá pero me dijeron que yo nunca había puesto demanda y que no había nada de él, nada de datos y cuando fueron a buscarnos que no nos habían encontrado» señaló.

Patricia Bernal contó que en el caso de su papá fue localizado a los días de su desapareción, la muestra de ADN arrojó resultados al mes, sin embargo, ella estuvo en una larga espera de cinco meses para saber sobre él.

«Lo encontraron y nunca nos avisaron porque el ADN al mes y lo pusieron las cosas común a los días de que ya había votado el adherencia hasta los 5 meses, pero que como no nos habían encontrado, que por eso no nos habían entregado el cuerpo», enfatizó la víctima.

Por su parte, Sibely Cañedo, integrante de la Iniciativa Sinaloa, dijo que al igual que el caso de Patricia Bernal, existen muchos más que aún están en la espera de ser reconocidos, algunos permanecen hasta cinco años esperando ser devueltos a sus familiares.

«Bueno como el de ella que fueron unos meses, después ha habido casos donde incluso ya teniendo los los restos en resguardo de las autoridades, las familias vienen recuperando a sus familiares años después», manifestó.

Por ello se realizó la queja ante la CEDH para la Dirección General de Servicios Periciales, explicó Sibely Cañedo, debido a todas las inconsistencias, ya que hay cuerpos que se encuentran en semefo, fosas comunes y que aún cuando existen elementos suficientes para la identificación o pruebas genéticas, no sé notifica a los familiares.

Fuente: El Sol de Hermosillo.