
El jefe de gobierno, Martí Batres, entregó las llaves de la CDMX a senadores chilenos y llamó a nunca olvidar ‘la barbarie por el autoritarismo’.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, nombró “visitantes distinguidos” y entregó las llaves de la Ciudad de México (CDMX) a los senadores chilenos, María Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, y a José Miguel Insulza Salinas.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el mandatario capitalino llamó a nunca olvidar “la barbarie ocasionada por el autoritarismo”, en el país andino, que marcó la vida política de América Latina, dijo.
Afirmó Batres Guadarrama, que, en Chile, hace cinco décadas se vivió “una barbarie históricamente ligada a un conservadurismo que afectó hasta el ejercicio elemental de las libertades, derechos civiles y políticos”, misma que no se debe repetir, sentenció.
El golpe de estado chileno sirvió para que México y Chile se hermanaran, y se dio paso al fortalecimiento de la comunidad chilena en nuestro país, que cuenta con un gran arraigo aquí en la Ciudad de México, indicó el jefe de Gobierno, desde el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Por ello nos da tanto gusto recibirlos a la senadora Isabel Allende y el senador José Miguel Insulza en este Antiguo Palacio”, expresó el jefe de Gobierno, al destacar que la relación política entre México y Chile “se encuentra en una etapa excepcional”, con los presidentes de ambas naciones, Gabriel Boric, y Andrés Manuel López Obrador, quienes, junto a otros mandatarios de la región, “están dando un impulso a la soberanía de América Latina”.
Al respecto, señaló el mandatario capitalino que en la región “soplan vientos de esperanza”, como en la época del presidente Allende, con “un ciclo progresista latinoamericano”, marcado por políticas sociales de avanzada.
Evocar las palabras de Salvador Allende es recordar que la lucha debe ser constante, sin tregua, sin pausa, sin concesiones”, enfatizó Batres.
Para conmemorar el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, durante septiembre y octubre se llevarán a cabo diversas actividades culturales y académicas, en la Ciudad de México, adelantó el jefe de Gobierno.
Agradecen senadores chilenos llaves de la CDMX
Al recibir las llaves de la CDMX y ser nombrada huésped distinguida, la senadora Isabel Allende Bussi destacó la solidaridad del pueblo mexicano y llamó a los mexicanos “a no perder nunca el valor humano, que siempre los ha caracterizado, que es la solidaridad con los refugiados”, dijo.
México no sólo recibía chilenos recibió españoles y latinoamericanos. Eso es algo, es un valor humano que siempre ha tenido y espero que siempre lo conserven”, afirmó.
Para el senador José Miguel Inzulsa, México “es y seguirá siendo reconocido como el país que más apoyo brindó a Chile” durante el Golpe de Estado.
Chile recibió después del 11 de septiembre de 1973, mucha solidaridad en el mundo. La causa de los derechos humanos se hizo universal a partir de los acontecimientos en Chile; y en ese mundo, este país, México, fue el mayor, el principal, ninguna otra parte del mundo se solidarizó con Chile como se ha solidarizado México y esto queremos reconocerlo”, afirmó.
En el evento, también estuvieron presentes la embajadora de la República de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, quien agradeció a México por las 50 actividades culturales que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, para conmemorar las cinco décadas del golpe chileno. Con ello, “vamos a hacer de esta Ciudad de México, una ciudad hermana con Chile”, afirmó la embajadora.
También estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza, así como la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, y senadores y diputados locales, por Morena.
FUENTE: EXCELSIOR.
Más historias
Celebra Toño Astiazarán exitosa final de Hermosillo 47, Desafío Empresarial
SSPM ATIENDE PETICIONES DEL COMITÉ VECINAL DEL CAMPO 28
Condenan a 10 años de cárcel a Víctor Jesús «N» por homicidio