¿Por qué es mejor la prueba PCR en tiempo real para la detección del Covid-19?

¿Por qué es mejor la prueba PCR en tiempo real para la detección del Covid-19?

La pruebas rápidas de Covid-19 no han arrojado resultados confiables para detección del virus, informó la química bióloga Fernanda Campa Quijada, del laboratorio de la Universidad de Sonora.

La química bióloga detalló que, actualmente, la única prueba que se encuentra acreditada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE)  es la PCR en tiempo real (RT-qPCR) para la detección de Covid-19.

Destacó que es importante saber que la prueba en sangre mide la respuesta inmunológica que el cuerpo presenta frente al virus, mientras que la PCR detecta la presencia del virus en nuestro cuerpo.

Hasta el momento, en Sonora se han realizado 75 mil 60 pruebas sobre el virus que provoca el Covid-19, de las cuales, han salido 41 mil 255 casos confirmados y 36 mil 385 descartados, informó la Secretaría de Salud .

“Como nos ha explicado la Secretaría de Salud, sabemos que existen personas que no presentan sintomatología ni una respuesta inmunológica al virus, por lo cual las pruebas en sangre no se consideran confiables ni útiles para el diagnóstico de la enfermedad”, agregó la química.

En estas últimas semanas, la población sonorense ha bajado la guardia,  pues los contagios han aumentado considerablemente, por lo tanto las pruebas para detección de Covid-19 han aumentado.

El semáforo amarrillo y naranja pone en mayor alerta a la población, ya que las pruebas realizadas en el sector particular han aumentado al igual que en las instituciones de gobierno.

La especialista recomendó la prueba de la PCR en tiempo real (RT-qPCR) para la detección de Coronavirus , pues es la que está certificada por las instituciones de salud.

Finalmente, Fernanda Campa invitó a la población en general a no bajar la guardia y a seguir con las medidas que la Secretaría de Salud nos ha indicado a lo largo de esta pandemia; reconoció que es cansado pero es por el bien común de Sonora.

Fuente: Expreso

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.