Posponen encendido de mosaicos decorativos en el Zócalo, en solidaridad con Guerrero

El Gobierno de la Ciudad de México pospuso, hasta nuevo aviso, el encendido de los mosaicos luminosos decorativos, alusivos al Día de Muertos 2023.

Ante los sucesos en Guerrero, por el azote del huracán Otis y en solidaridad con sus habitantes. El Gobierno de la Ciudad de México pospuso, hasta nuevo aviso, el encendido de los mosaicos luminosos decorativos, alusivos al Día de Muertos 2023, que estaba programado para las 19:00 horas de este miércoles 25 de noviembre.

Este año, el alumbrado público alusivo al Día de Muertos rinde un homenaje a José Guadalupe Posadas, en el marco de los 110 años de su muerte. El swicht sería levantado en una ceremonia simbólica, por el jefe de Gobierno, Martí Batres. 

Sin embargo, ante los estragos ocasionados por el huracán Otis, en Guerrero, que hasta el momento son incuantificables, el Gobierno central decidió posponerlo hasta nuevo aviso. 

Las figuras decorativas están inspiradas en dos grabados de Guadalupe Posadas: “Gran fandango y francachela de todas las calaveras” y “La Calavera Maderista”.  Y pueden observarse en los edificios del Gobierno de la Ciudad, en la Plaza de la Constitución, así como en la bocacalle de la avenida 20 de Noviembre.

En el desarrollo de los mosaicos participaron trabajadores de la Secretaría de Obras, y en su elaboración se utilizaron 6.5 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa, 5 kilómetros de cable reciclado, que se utilizó en los mosaicos colocados durante las pasadas Fiestas Patrias.

Horas antes, en solidaridad con el gobierno y pueblo de Guerrero, el Gobierno de la Ciudad de México envío “un gran gran equipo humano y técnico”, de diversas dependencias, que partió este mismo día, con herramienta para labores de rescate y ayuda humanitaria, informó el mandatario capitalino, Martí Batres, en conferencia de prensa.  

Participan en el programa de apoyo capitalino, 50 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, con cinco ambulancias, cinco camionetas pickup y dos camiones costeros; así como 60 elementos del agrupamiento Zorros, de la SSC, especializados en rescate y atención de desastres, con 15 unidades.

El Heroico Cuerpo de Bomberos desplegó ocho unidades multipropósito, 40 bomberos; 10 vehículos, cuatro bombas autocebantes, equipo de remoción y atención de inundaciones, mientras que el Sistema de Aguas h apoya con cuatro equipos hidroneumáticos, tres equipos de bombeo portátil (uno tipo Hércules y dos Unimog) entre otros.

FUENTE: EXCELSIOR.