Preocupa a Pavlovich quebranto de Padrés

Preocupa a Pavlovich quebranto de Padrés

equipostransición

Excelsior.- 

El equipo de transición nombrado por la gobernadora electa por Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, externó su preocupación por la grave situación de quebranto financiero que encontró en la administración del mandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien el próximo 13 de septiembre dejará el cargo.

Ayer, en palacio de Gobierno se llevó a cabo la segunda reunión de los equipos de entrega-recepción del Poder Ejecutivo en Sonora, en la que primeramente tomaron la palabra los ocho representantes del gobernador Padrés, quienes por espacio de una hora hicieron un breve resumen de su gestión al frente de las áreas de Salud, Educación, infraestructura, Contraloría, Hacienda y Tesorería.

Cuando llegó el turno de los representantes de la gobernadora electa, tomó la palabra el exdirector general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, Pedro Ángel Contreras López, quien sin tapujos externó la preocupación que existe, luego del primer análisis a la Hacienda estatal.

Se dispara la deuda

“Nos preocupa enormemente el estado de quiebra en que se va a entregar la Hacienda pública estatal, se observa con preocupación que los indicadores que debieron subir, bajaron, y los que debieron bajar, subieron; ejemplos del primer caso, tenemos que la deuda bancaria tuvo un incremento real de 50 por ciento del periodo, tenemos que el pago del servicio de la deuda aumentó casi 500%, y tenemos un incremento en el gasto corriente de más de 30%”, detalló Contreras López.

El también exasesor de Políticas Públicas en la Oficina de la Presidencia de la República afirmó que todos estos datos e información derivan de la cuenta pública para el estado y del Presupuesto de Egresos e Ingresos de Sonora.

“En el tema de los ingresos contra los gastos, nosotros tenemos información oficial que establece que los egresos son invariablemente superiores a los ingresos, ¿cómo se han ido amarrando? con la contratación de deuda y mayores aportaciones o participaciones federales”, agregó.

El encuentro entre los equipos de entrega-recepción tuvo una duración aproximada de 90 minutos, el equipo del gobierno en funciones entregó al equipo de transición entrante reportes ejecutivos del estado financiero y operativo de las secretarías y dependencias de la administración estatal.

Será en las próximas semanas cuando comisiones de Hacienda y Tesorería de los gobiernos entrante y saliente analizarán a detalle el estado de las finanzas en Sonora.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.